No sólo los más pequeños tuvieron su prueba piloto del regreso a clases en la mañana de este viernes, alumnos del nivel primario de la Escuela Provincial N° 4 Fraternidad de la ciudad de Posadas también participaron del simulacro.

Fueron diez chicos que con el distanciamiento social obligatorio y con la entrega de kits con elementos de bioseguridad tuvieron su primer encuentro con las aulas luego de un año de virtualidad.

Del simulacro participó, el ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Oscar Alarcón, quien comentó que ya los docentes comenzaron a hacerse los correspondientes test para volver de forma segura a las escuelas.

«Hay un pequeño porcentaje de docentes que ya acudió a realizarse el test y contamos con la voluntad de ellos porque es una seguridad para ellos y para la familia que todos ingresen de primera instancia sabiendo que es negativo y los que son positivos se los aísla por diez días y al día 11 ya podrán volver a las aulas», dijo.

El ministro destacó que con el Comité Científico se está implementando también con los transportes escolares que los conductores y cuidadores se hagan el test en la semana previa del inicio de clases, «además comenzadas las clases en 15 días, se harán test aleatorios en las instituciones e ir viendo cómo se desarrollan las cosas para tener un termómetro».

«Es importante saber cómo van sucediendo las cosas porque muchas veces los contagios no se dan en los establecimientos sino que son sociales y buscamos que sea con mucha responsabilidad, desde la casa a la escuela y en el contexto social para que el alumno no se contagie en otro lugar», acentuó.

2650 docentes

Alarcón por otra parte sostuvo que se está analizando en qué localidades se tendrá el cien por ciento de la presencialidad dependiendo del contexto y de la infraestructura de cada escuela, «se va a ir viendo por zona y creo que donde más vamos a trabajar en la doble escolaridad es en las grandes urbes por la cantidad de casos que existen dentro de la curva que ha tenido un aplanamiento interesante».

«Trabajar con los protocolos es indispensable, somos parte de la solución y de los cuidados, se pueden hacer buenos protocolos pero si no nos cuidamos entonces podríamos tener otro impacto, todo es importante para que después no ocurran los contagios», refirió.

Finalmente el funcionario dijo que son 2650 docentes que tienen más de 60 quienes serán inmunizados previo al 9 de marzo y casi 300 con comorbilidades, «ya están en la etapa de vacunación y vamos seguir ampliando a medida que lleguen las dosis. Misiones es la primer provincia que está ampliando el proceso de inmunización siempre buscando la seguridad de todos los misioneros»

Fuente: Territorio Digital