Temporal en Misiones: casas destechadas, inundaciones, árboles y postes caídos

La intensa tormenta que se desató en horas de la madrugada afectó al sur de Misiones y se fue extendiendo durante la mañana hacia gran parte de la provincia. El temporal provocó voladuras de techos y se registró caída de granizo en varias localidades. Vientos arremolinados provocaron serios daños en la zona Centro, donde el temporal impactó de lleno.

“Las tormentas están afectando y mucho a la zona Centro de la provincia”, sostuvo Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil de Misiones.
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, el funcionario señaló que en las localidades de Jardín América, Hipólito Yrigoyen Gobernador Roca, Alberdi, Campo Ramón, Campo Viera registran voladura de techos en numerosas viviendas.

Si bien se encuentran en pleno relevamiento, De León admitió que están teniendo bastantes incidentes con respecto al viento en toda la zona mencionada.
“No salir de las casa, buscar refugio en un lugar seguro, tratar de no circular en las rutas ni en las calles por la cantidad de agua que se está precipitando, la poca visibilidad, y el riesgo que eso ocasiona”, fueron las recomendaciones que brindó.

En Puerto Rico el viento derribó las carpas en el único acceso habilitado de ingreso a la ciudad, ubicado en avenida 9 de julio y ruta nacional 12. Allí se desempeñan habitualmente la Policía de Misiones, fuerzas federales, tránsito y salud municipal, quienes controlan documentación, App Misiones Digital, y temperatura.

Puerto Leoni, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Rico, San Pedro y Pozo Azual se encuentran sin energía eléctrica por caída de postes y árboles.

En Aristóbulo del Valle y Apóstoles también se reportan daños en viviendas, postes y árboles caídos.

En Montecarlo las fuertes ráfagas de viento provocaron caída de ramas de gran porte, afectando el servicio de energía eléctrica. Se reportaron daños del arco sanitizante de la rotonda de acceso Sur y la carpa de control. Acción Social recorre los barrios para hacer un relevamiento de afectados.

Caos en el centro de Oberá
La fuerte tormenta de lluvia, viento y granizo que se desató sobre Oberá generó caída de árboles y voladuras de techos en diferentes sectores de la ciudad.

El centro de Oberá fue un caos por la caída de árboles y carteles. En tanto, la tormenta afectó la provisión del servicio eléctrico.

El antiguo edificio del Correo Argentino sufrió parte de la voladura del techo. Asimismo, en barrio como Sapucay y Villa Gunther se produjo el anegamiento de viviendas, aunque hasta el momento la comuna no informó sobre la necesidad de evacuar familias.

Consecuencias en zona Sur
Los barrios de la periferia, principalmente los asentamientos o aquellos con acceso con calles de tierra, sufren de las inclemencias del tiempo.

Según datos aportados por Defensa Civil, familias afectadas reportaron daños y solicitaron asistencia en los barrios Prosol y Vecinos Unidos de la ciudad de Posadas, en el barrio La Ripiera de Garupá, y también registraron inconvenientes por el clima en Santa Ana.

En la capital provincial hay calles anegadas y problemas con el tránsito, principalmente en algunas esquinas céntricas donde, debido al gran acumulado de agua y a las bocas de tormenta tapadas, se generaron algunos desbordes que complicaron la circulación de autos y peatones.

Hasta las 10 de la mañana, la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad) registró casi 30 milímetros de lluvia caída en Posadas.

Las condiciones mejorarán progresivamente de sur a norte entre la mañana y la tarde de hoy, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que renovó esta mañana y hasta las 12.30 la alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones.