El chipa guasu o chipa guazu es uno de los platos típicos de la gastronomía paraguaya más consumidos. Junto con la Sopa paraguaya constituyen la guarnición más popular que acompañan a la mayoría de los platos, en especial a las carnes.

No hay fiesta o reunión en la que no haya un buen plato de chipa guasu. Se acostumbra a comerlo tibio o caliente, pero se puede comer también una vez frío.

¿Qué es el chipa guasu?

Cuando un extranjero me pregunta ¿qué es el chipa guasu? le respondo que es como un souflé salado de maíz y queso.

Dicho por cocineros argentinos sería una choclotorta 

En cuanto a la textura, hay quienes lo prefieren consistente, otros más bien casi líquidos como para comerlo con cuchara.

Encontrarás varias recetas de chipa guasu en la red y seguro todas serán buenas porque la combinación de huevos, queso y choclo no puede ser mala.

También me comentaron que en la receta primitiva, el chipa guasu no llevaba cebolla. Pienso que esta receta podría ser una evolución del Ka’i Ku’a y ahí tendría toda la lógica.

Chipa Guasu

Y como siempre; aclaro que esta es la forma en la que yo preparo el chipa guasu. Con los ingredientes que puedo conseguir estando fuera del país. No digo que sea la receta original ni la tradicional.

CÓMO SE PREPARA EL CHIPA GUASU

Ingredientes

  • 1 Kg de choclo (maíz en grano) 6-8 mazorcas aproximadamente
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • aceite para freír la cebolla o 1 cda de mantequilla
  • sal a gusto
  • 5 huevos grandes o 6 pequeños
  • 1/2 taza de leche o cuajada (leche cortada)
  • Queso fresco a gusto (350 grs aprox)

Preparación

En una sartén, sofreímos la cebolla cortadas en julianas en el aceite o mantequilla, agregamos la sal y una vez que las cebollas están trasparentes, sacamos del fuego y reservamos.

En la licuadora o procesadora, ir licuando el choclo con un par de huevos y un chorrito de leche. (Como es un kilo de maíz, la hago en dos o tres veces).

Una vez procesadas. Agregamos a esta mezcla la cebolla cocida, el queso desmenuzado y comprobamos la sal.

Verter la preparación en una fuente enmantecada (también puedes usar aceite) y llevar al horno pre calentado  a 180ºC por 30 – 40 minutos aprox.

NOTAS Y POSIBLES DUDAS

  • Antiguamente, nuestras abuelas y madres pasaban el choclo por el molino manual. También hay otras versiones donde se pasa la mazorca por el rallador. Como actualmente conseguimos el choclo ya desgranado, lo usual es procesarlo.
  • El maíz que se utiliza en esta receta es maíz crudo y no necesita precocinado. 
  •  Si estás en el extranjero puedes usar choclo (maíz) en lata o maíz congelado. Si usas maíz congelado, primero descongela y deja que suelte toda el agua en un colador. Como el maíz en lata tiende a ser maíz dulce, es normal que el sabor final sea más dulce de lo habitual.
  • Dependiendo del tipo de grano que utilices, la masa puede quedar más o menos líquida. Si esto te pasa, agrégale le unas cucharadas de harina de maíz hasta que la consistencia sea la de un bizcocho.
  • Tanto para el chipa guasu como la sopa paraguaya se necesita que el queso se derrita. Para reemplazar el queso tipo Paraguay se puede usar un queso fresco o tierno incluso mozarella. 
  •  Para congelar, yo lo probé una vez cocido. Después, unos minutos fuera en la nevera y al microondas.