Si bien el dato mejoró en el último trimestre, la desocupación alcanzó a 1,4 millones de personas.

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Indec, el desempleo cerró 2020 en 11% y afectó a 1,4 millones de argentinos. Hubo una mejora con respecto a los dos datos trimestrales previos, que habían sumado 11,7% y 13,1%. Sin embargo, se mantuvo por encima de la marcas del primer trimestre del año pasado, que habían sido de 10,4%.

Con respecto a la tasa de actividad, se ubicó en 45% en el cuarto trimestre de 2020 mientras que la tasa de empleo quedó en 40,1%. Las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo. La tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45,0%. Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas.

Según el organismo dirigido por Marco Lavagna, la tasa de desocupación juvenil creció de 18,9% a 26% entre las mujeres y de 16,9% a 19% entre los hombres en la comparación de los últimos trimestres de 2019 y el año pasado.

El informe destaca que “los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019”.

Con respecto a la tasa de actividad, se ubicó en 45% en el cuarto trimestre de 2020 mientras que la tasa de empleo quedó en 40,1%. Las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo. La tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45%. Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas.

Esta suba en la cantidad de ocupados explicó el incremento de 2,7 puntos porcentuales observado en la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total con respecto al trimestre anterior.

A su vez, las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas crecieron 3,8% y 8% interanual en enero de 2021, respectivamente. Mientras que las ventas en centros de compras retrocedieron 31,5% interanual en enero de 2021: 37,7% en la región Gran Buenos Aires y 22% en el resto del país.

De acuerdo a los números del Indec, en los supermercados las ventas llegaron a 24.403,7 millones de pesos. En tanto que en los autoservicios alcanzaron un total de $4032,5 millones.

(Fuente: TN)