Un nuevo robot patrulla en Singapur y ayuda a mantener el orden, detectando y advirtiendo a la población de «conductas sociales indeseables». Entre ellas, advierte conglomerados de más de cinco personas y a quienes fumen en áreas prohibidas, vendan sin permiso o estacionen ilegalmente.

Xavier es el nombre que lleva el robot patrulla en Singapur, y las autoridades ya están utilizándolo para vigilar la ciudad y asegurar que se cumplan las medidas anticovid, entre ellas la de evitar aglomeraciones de más de cinco personas.Autonomous robot Xavier patrols a neighbourhood mall to detect "undesirable social behaviours", such as the flouting of COVID-19 safety measures, smoking in prohibited areas and improperly parked bicycles, during a three-week trial in Singapore September 6, 2021. REUTERS/Edgar Su

Xavier, el robot patrulla en Singapur, se asegura de que se cumplan las medidas anticovid.

Actualmente patrulla un distrito comercial y residencial durante una prueba de tres semanas.

Se trata de un robot autónomoequipado con sensores y cámaras de campo de visión de de 360 grados. A su vez, estas cámaras son lo suficientemente potentes como para tomar fotos en condiciones de poca luz utilizando infrarrojos, por lo que el robot también está equipado con visión nocturna.Autonomous robot Xavier patrols a neighbourhood mall to detect "undesirable social behaviours", such as the flouting of COVID-19 safety measures, smoking in prohibited areas and improperly parked bicycles, during a three-week trial in Singapore September 6, 2021. REUTERS/Edgar Su

Está equipado con cámaras de campo de visión de de 360 grados.

El robot está siendo probado en zonas públicas para ayudar a las patrullas y controlar que no se forman grandes grupos. Durante las próximas tres semanas, estos robots monitorizarán las multitudes en Toa Payoh Central con el objetivo de detectar «comportamientos sociales indeseables».

Un robot que también detectará fumadores o vendedores ilegales

Gracias a las tecnologías con las que cuenta, Xavier también será capaz de detectar comportamientos inadecuados como fumar en áreas prohibidas, vendedores ambulantes sin permiso o el estacionamiento erróneo e ilegal de bicicletas y motos.

En caso de detectar uno de estos casos, el robot enviará un mensaje al centro de control con los oficiales humanos, y también mostrará un mensaje de advertencia en su pantalla para alertar y tratar de educar a los transeúntes.Autonomous robot Xavier patrols a neighbourhood mall to detect "undesirable social behaviours", such as the flouting of COVID-19 safety measures, smoking in prohibited areas and improperly parked bicycles, during a three-week trial in Singapore September 6, 2021. REUTERS/Edgar Su

«Distancia segura», Xavier mostrando mensaje de advertencia para hacer respetar la ley entre los transeúntes.

El robot dispone de cuatro ruedas y distintos sensores y cámaras en la zona superior. El vídeo captado por sus cámaras es analizado por el propio robot con sus algoritmos de inteligencia artificial y es capaz de evitar obstáculos, tanto estacionarios como dinámicos, así como seguir una ruta preconfigurada.

Sin embargo, como Xavier está equipado con ruedas en lugar de patas, y si bien parecen estar cumpliendo bien su propósito, su movilidad podría ser limitada cuando tengan que lidiar con superficies irregulares y escaleras, por ejemplo.Autonomous robot Xavier patrols a neighbourhood mall to detect "undesirable social behaviours", such as the flouting of COVID-19 safety measures, smoking in prohibited areas and improperly parked bicycles, during a three-week trial in Singapore September 6, 2021. REUTERS/Edgar Su

Como tiene cuatro ruedas, su movilidad podría ser limitada cuando tengan que lidiar con superficies irregulares y escaleras.

Vigilancia en Singapur

Singapur planea ampliar hasta las 200.000 cámaras de vigilancia durante la próxima década. Estos robots pretenden ser una medida adicional para reducir el personal necesario para hacer cumplir las leyes y mejorar la eficiencia de las operaciones.

No es la primera vez que Singapur apuesta por robots para realizar actividades de seguridad. En 2020, en el país se utilizaron los perros robot Spot de Boston Dynamics para vigilar los parques. Ahora, las autoridades apuestan por un robot más compacto y pensado para zonas más transitadas.Social: El 'terrorífico' perro-robot que utiliza Singapur para mantener la distancia social

Singapur ya había utilizado perros robots para vigilar los parques, este es Spot de Boston Dynamics.

Conocido por ser uno de los lugares más seguros del mundo, el plan a largo plazo de utilizar robot patrulla en Singapur, funcionaría bastante bien en sus esfuerzos por garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Países como China también utilizan desde hace unos pocos años robots autónomos enfocados al control del espacio público, realizando tareas como el control del tráfico.

INFOBAE