Montiel abrió la cuenta de penal (12′PT) y Fred niveló (21′ST). El Millonario, que jugó un gran primer tiempo, inició su camino en el Grupo D donde también se encuentran los colombianos Junior e Independiente Santa Fe

En el mítico estadio Maracaná, River inició su camino en el Grupo D con un empate 1 a 1 en la casa del Fluminense. Gonzalo Montiel, de penal (12′PT), abrió el marcador para el Millonario, mientras que Fred (21′ST) niveló. El árbitro fue el chileno Roberto Tobar y televisó ESPN.

River comenzó con todo y rápidamente se puso en ventaja en el marcador. A los 12 minutos, Gonzalo Montiel convirtió para el equipo argentino mediante un tiro penal, luego de una insólita infracción del arquero brasileño Marcos Felipe. La falta la había recibido un minuto antes Rafael Santos Borré, tras una excelente habilitación precisa y profunda del propio Montiel.

Marcelo Gallardo sorprendió al colocar a Milton Casco en la mitad de la cancha por la derecha (entró por Lucas Beltrán para dar forma al cambio de esquema). Si bien los primeros minutos se vio sorprendido por las subidas por derecha de Kayky Chagas, la joven estrella de 17 años que tendría acordado su pase al Manchester City, y de Luiz Henrique por el otro sector, el gol tempranero le permitió administrar mejor sus recursos y así su juego fue en constante crecimiento.

Poco para destacar del Fluminense en la primera etapa. Descontando a sus wines, el resto de los futbolistas fueron controlados por un mediocampo millonario que adelantó sus líneas, anticipó o cortó con faltas tácticas cualquier intento de avance del rival.

A los 14′, Franco Armani tuvo una estupenda atajada tras un buen cabezazo de Luccas Claro, mientras que Nené probó de media distancia. Fueron las únicas chances de real peligro de la visita, que a partir del gol recibido salió a presionar en campo contrario y promediando la etapa, el encuentro se volvió de ida y vuelta.

Si bien Fred casi convierte de cabeza a los 41′, lo evitó Héctor Martínez con un anticipo providencial, Fluminense se fue al descanso con una merecida derrota parcial. Porque si bien River no creo muchas situaciones, sí pudo dominar y generar fútbol desde su verticalidad y juego asociado. En Flu, apenas algunos destellos de sus wines Kayky y Luiz Henrique, y nada más.

En el complemento, Rafael Santos Borré contó con una inmejorable chance para aumentar el marcador, pero esta vez quien se lució fue el guardameta local Marcos Felipe.

El conjunto argentino siguió desplegando su juego de presión, pero ya no con la concentración adecuada. Y fue en una de esas distracciones que llegó el empate, inmerecido hasta ese momento, de Fluminense: Juanito Cazares, un ex futbolista de River, habilitó de forma magistral para Fred, quien a la carrera definió y puso el empate final a los 21 minutos. Fue en un contragolpe que terminó siendo letal para el Millonario, que no alcanzó a relevar las posiciones.

Desde entonces, Fluminense equilibró las acciones y pudo llevarse el triunfo de no ser por el error del árbitro chileno Roberto Tobar, que no sancionó un claro penal de Angileri sobre Lucca. En el momento del cierre, el defensor de River toca el pie del extremo brasileño provocándo su caída. Esta acción surgió tras un pase estupendo del propio Juanito.https://www.espn.com.ar/core/video/iframe?id=8519695&endcard=false&omniReportSuite=wdgespge

River contestó a nueve minutos del final con un remate de Borré que salió muy cerca, tras una excelente jugada colectiva. Mientras que Cazares, que le cambió por completo la cara a su equipo, pudo llevarse el triunfo y la gloria personal, pero se encontró con una estupenda respuesta de Franco Armani, quien manoteó al córner para cerrar el resultado en empate.

Pese al empate, el Millonario atraviesa un buen momento en lo deportivo, ya que aunque se le cortó la racha de tres victorias consecutivas y estiró su invicto de ocho encuentros. Luego de eliminar a Atlético Tucumán de la Copa Argentina, los dirigidos por Marcelo Gallardo vencieron a Colón (líder de la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional) y golearon a Central Córdoba de Santiago del Estero, lo que les permitió ser el único escolta del Sabalero y estar muy bien posicionado para adjudicarse un boleto a la Fase Final.

Desde el arribo del Muñeco como DT a mediados de 2014, los de Núñez ganaron la Libertadores en 2015 y 2018, fueron finalistas en 2019 y semifinalistas en 2017 y 2020. El único asterisco fue en 2016, cuando quedó afuera en octavos de final a manos de Independiente del Valle. Además, River ostenta un impactante invicto en territorio brasileño, al acumular dos victorias y seis empates, sumando el actual.Marcelo Gallardo tuvo varias bajas, pero River no lo sintió y jugó un muy buen primer tiempo ante Fluminense (REUTERS/Silvia Izquierdo)Marcelo Gallardo tuvo varias bajas, pero River no lo sintió y jugó un muy buen primer tiempo ante Fluminense (REUTERS/Silvia Izquierdo)

Vala recordar que el técnico tuvo algunas bajas de peso para este compromiso, ya que no pudo contar con Matías Suárez lesionado ni con el paraguayo Robert Rojas y el colombiano Jorge Carrascal suspendidos. En contrapartida estuvieron a disposición Nicolás De La Cruz (reemplazó al juvenil santiago Simón) y Agustín Palavecino, ambos fueron titulares.

El local, que volvió a la cita máxima del continente luego de siete años, consiguió su boleto al finalizar en la quinta posición en el último Brasileirao y venía de tres victorias en fila en el torneo Carioca, (tercero, a dos del líder Volta Redonda). Su principal figura el ex experimentado Fred, delantero con pasado en el fútbol europeo y en la Selección de su país y autor del único tanto de su equipo.

En tanto, el ecuatoriano ex River y Banfield Juan Cazares partió desde el banco de los suplentes, reemplazando Nené a los 13′ del complemento. Además, el argentino nacionalizado paraguayo Raúl Bobadilla se lo perdió porque su habilitación no llegó a tiempo.

Por el mismo grupo, pero a las 23, Junior recibirá a Independiente Santa Fe.

Fluminense: Marcos Felipe; Calegari, Nino, Luccas Claro, Egídio; Yago Felipe, Martinelli; Luiz Enrique, Nene, Kayky; y Fred. DT: Roger Machado.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri; Milton Casco, Enzo Pérez, Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Maracaná

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

Televisación: ESPN