El gobierno educativo de Misiones firmó un acuerdo para llevar la experiencia de la Escuela de Innovación de Posadas a otros 50 establecimientos, tanto públicos como privados, de toda la provincia.

Por ello, este martes se firmó un convenio de cooperación entre la provincia y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación Natura, para transformar la escuela secundaria.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, adelantó que en una primera etapa, serán 15 los establecimientos donde se realizará la experiencia y que para ello, la cartera a su cargo de encargará de capacitar a 500 personas, entre directores y vicedirectores, docentes y personal del sistema educativo.

“Es muy importante para la provincia la presentación y la institucionalización de acuerdos con estrategias hacia el futuro la búsqueda de mejoras. Misiones tiene una idea clara de innovación y hemos encontrado en CIPPEC y en Natura acompañantes de nos ayudarán. La Escuela de Innovación, que se inició en 2019, es un referente a nivel nacional de lo que se hace para transformar a la escuela secundaria”, apuntó Sedoff, quien participó de la firma del convenio junto al jefe de Gabinete, Víctor Kreimer.

Para Sedoff, el primer paso, con 15 escuelas, es un muy buen comienzo y analizó que es en la escuela secundaria donde se genera igualdad y se nota un impacto real en cuanto a los cambios de paradigmas.

Escuela de Innovación: así funciona

La Escuela Secundaria de Innovación es una institución que trabaja de forma interdisciplinaria, es decir, desde varios espacios curriculares que se conjugan.

Representa una fortaleza, ya que favorece al trabajo más eficiente en las horas, además indicó que se trabaja con metodologías activas. La escuela cuenta con laboratorios y utilizan principalmente el método de experimentación

Aquellos alumnos que ingresan a la escuela no presentan mayores inconvenientes en la adaptación a la modalidad de la misma, incluso les resulta más fácil, debido a que trabajan con la metodología activa, lo que les da un espacio protagónico.

Escuela de Innovación: un hito

El 9 de marzo de 2020 pasado quedó marcado como un hito histórico en la vida política, institucional y, fundamentalmente educativa en la provincia de Misiones. Después de más de 15 años de esfuerzo, planificación, capacitación y ejecución, desde la tierra colorada se presentó en sociedad la primera Escuela Secundaria de Innovación pública y gratuita.

El moderno edificio con características especiales para las nuevas formas de enseñanza, está emplazado en la Costanera de Posadas, a lado del jardín botánico, con una privilegiada vista al río Paraná y en donde, en su primera etapa, unos 160 alumnos cursarán el bachiller en sus tres orientaciones: Robótica, Turismo y Medio Ambiente.

Para singular inauguración, desembarcaron en Misiones dos ministros del gabinete de Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y otros legisladores nacionales. Fue así que la capital misionera reunió a Nicolás Trotta, de la cartera educativa; Mario Meoni, ministro de Transporte y Sergio Massa, máxima autoridad de la Cámara baja nacional. Y como si todo eso fuera poco, aprovechando su estadía en Misiones, acompañó el acto inaugural la primera dama Fabiola Yañez.