Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en Misiones, explicó que los recargos extra del 10% en pagos con tarjeta de débito o de tarjeta de crédito en un pago en los comercios son ilegales y no deberían realizarse.

“Legalmente todos los comercios que contratan el servicio de tarjetas se obligan a lo que establece la ley que dice que el débito y el pago con la tarjeta de crédito en un pago debe realizarse con el mismo precio que en efectivo; esto quiere decir que el precio de lista de un bien tiene incluido en ese costo todos los gastos que tiene ese comercio para ejercerlo”, explicó Garzón Maceda.

“Lo que pasa cuando el comercio realiza un descuento en efectivo están incumpliendo la ley de tarjetas. No hay problema de realizar descuentos, porque es la plata del comercio. Pero en estos casos, si establece un supuesto descuento por compra en efectivo pero no lo hace con débito o con tarjeta de crédito en una cuota, está disponiendo de la plata del consumidor”, señaló.Pago con tarjeta de débito

El pago con tarjeta de débito o de crédito, en una cuota, debe ser al mismo que en efectivo.

Garzón Maceda opinó que “los comercios argumentan que les resulta caro utilizar las tarjetas, y está bien, pero deberían agarrarse con los bancos y no con el eslabón mas débil de la cadena que es el consumidor”.

Sobre las denuncias ante estas situaciones, dijo que “la denuncia la pueden realizar ante Defensa del Consumidor; el problema es que se necesita el ticket donde muestre que se cobró un 10% más caro. Estuvimos revisando los comercios en Posadas y el interior y es muy difícil encontrarlo. Al lado de cada caja no puede haber un inspector. La gente siente que la joden, entonces nosotros como consumidores deberíamos decidir a quiénes le daremos nuestro dinero”.

Sobre sistemas como Mercado Pago, mencionó: “Estos sistemas son distintos, porque utiliza los medios de pago de esta plataforma y las condiciones están pautadas por la empresa y no regidas por la ley de tarjetas. Igualmente debería verse que los porcentajes de cobro no sean abusivos entre otras cosas”.

Principales reclamos en pandemia

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor en Misiones, se refirió al balance de la gestión durante el año de pandemia de coronavirus, un ciclo particular cuando según precisó se registraron múltiples reclamos y denuncias principalmente por demoras en entregas de compras online.

“Lo que se dio, junto con las compras online, son denuncias por retrasos en las entregas y el cobro de un bien que luego se lo entregaban a otro. En cuanto al aumento –en el precio- de los productos, si los productos están regulados, no es motivo de denuncia a Defensa del Consumidor, más allá de que esto afecta al consumo”, manifestó.

En lo que respecta a esto último, el funcionario explicó: “Si un producto de $20 el comercio te lo vende a $30, hay un incumplimiento a la ley. Ahora, si el producto que vale $20 y mañana sube a $30, no existe incumplimiento ya que está regulado por el Estado, es decir que no hay infracción”.Tarjeta de débito

Fiscalización: piden que el control de pagos y recargos con tarjeta de débito lo realice el comprador.

En cuanto a las falencias que hubo en los comercios misioneros, Garzón Maceda sostuvo que fueron muchos los reclamos por tardanzas en los plazos de entrega de los productos adquiridos y también se dieron inconvenientes con la ley de tarjetas de crédito al no cobrarles el mismo precio en efectivo que con tarjetas en una cuota o con débito.

“Esa fue la infracción más común durante el año pasado por parte de los comercios”, apuntó. Consultado sobre si cabe alguna sanción a los locales comerciales que no cumplan con el protocolo sanitario en marco de la pandemia, por otra parte, indicó que si bien no tienen injerencia sí se puede encarar como un hecho que pone en riesgo la salud.