Las primeras imágenes de los pequeños ejemplares de la especie fueron compartidas por la fundación Rewilding Argentina, y captadas por cámaras trampa como producto de una innovadora operación de monitoreo.

La fundación Rewilding mostró en sus redes sociales las primeras imágenes de los tres cachorros de aguará guazú nacidos en el Parque Iberá. La especie está categorizada como vulnerable a la extinción en Argentina y que ha perdido más del 50% de su área de distribución en el país.

El registro fue obtenidas a través de una innovadora operación de monitoreo por GPS propuesta por la organización, mediante la cual trasmisores satelitales fueron colocados a Malevo y Preta, una pareja de aguará guazú. En el Parque Iberá, ya son cuatro los ejemplares capturados y equipados con estos dispositivos, dos machos y dos hembras.Cachorros de aguará guazú

Cachorros de aguará guazú en el Iberá

cachorros de aguará guazú

Los dispositivos permiten la obtención de «datos increíbles sobre esta maravillosa y amenazada especie», indicaron desde la fundación destinada a enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante.

Recientemente, los expertos de la fundación han logrado localizar el lugar en el que Malevo y Petra están criando a sus tres cachorros. En el lugar, colocaron cámaras trampa para conocer más acerca del comportamiento del cánido más grande de Sudamérica. cachorros de aguará guazú

Los tres cachorros «ya han perdido el característico color negro de los primeros días de vida y su pelaje empieza a parecerse más al de los padres», detallaron desde la fundación Rewilding Argentina y destacaron que «las imágenes registradas por las cámaras trampa contienen comportamientos que nunca habían sido documentados en esta especie».Cachorros de aguará guazú

Aguará guazú

cachorros de aguará guazú

Cabe destacar que el aguará guazú es categorizada como vulnerable a la extinción en Argentina y que ha perdido más del 50% de su área de distribución en el país, por lo que «urge protegerlo en aquellos lugares donde aún sobrevive, y recuperarlo en los sitios donde ha desaparecido», publicó El Litoral.

Aseguran que se duplicó la reproducción del yaguareté en Misiones
En el último tiempo, la reproducción de la especie Yaguareté en Misiones se duplicó. Según el ministro Ecología, Mauro Vialey, esto sucedió como consecuencia de los cuidados que se están otorgando a las reservas ecológicas y, en parte, por los corredores biológicos.

El ministro de Ecología manifestó que el nuevo número de Yaguareté en Misiones “demuestra que dentro de nuestra selva hay alimento”.

Por otro lado, Vialey afirmó que hay un interés de la sociedad en declarar las áreas naturales protegidas. “Los propietarios lo entendieron como una forma de protegerse a sí mismos”, determinó.

A raíz de ello, días atrás el ministro anticipó que Misiones planea realizar un corredor biológico que unirá el Urugua-í con la Reserva Yabotí.

Por último, se refirió a los incendios forestales provocados en el mes de agosto y manifestó que se dieron con menor intensidad que el año pasado. Por lo tanto, resaltó el compromiso de parte de los intendentes, la policía y de los Bomberos Voluntarios que estuvieron trabajando durante varios días para evitar que el fuego se siguiera propagando.

Misiones | Un yaguareté apareció en Salto Encantado
El hecho se registró en el Parque Provincial Salto Encantado en el Valle del Cuña Pirú, donde una cámara de monitoreo de la Red Yaguareté captó al ejemplar a plena luz del día.

Se trata de un yaguareté macho; que desde hace año y medio es detectado en la zona, se acerca a olfatear la cámara y luego se aleja con un rugido.

La Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro de Argentina cuyo objetivo es la conservación del yaguareté o jaguar y de los ambientes donde aún habita; las selvas y bosques subtropicales.

Además dos cachorros de yaguareté fueron filmados en el Parque Nacional Iguazú. Las imágenes fueron tomadas con cámaras trampa el 9 de julio pero se difundieron días después. El yaguareté es un animal en estado crítico de extinción. Por el momento, los biólogos no identificaron a la madre y tampoco el sexo de los animales que caminaron por el Parque Nacional Iguazú.

En el video, se puede observar a los animales cruzar en horas de la tarde. Ambos serían cachorros y por el momento no pudieron identificar el sexo de los felinos.

El avistamiento es considerado como un acontecimiento esperanzador ya que este animal está en peligro de extinción.

“Creemos que la madre está cerca, ya que los jaguares están juntos por aproximadamente dos años y los dos animales parecen tener alrededor de ocho meses”, dijo la coordinadora del Proyecto, Yara Barros al medio Cris Loose.

Este animal está declarado en la provincia de Misiones como monumento natural provincial, Ley N⁰ XVI -22. En tanto en la Nación Argentina, fue declarado monumento natural en el año 2001 a través de la ley N° 25463.

Al estar protegido por una ley, la caza y muerte de este felino está penado y conlleva grandes multas.