Obtuvo dictamen la iniciativa presentada por Carlos Rovira que busca incluir como nuevas disciplinas, las competencias individuales o en equipos que se realicen en plataformas de videojuegos mediante computadoras, consolas, teléfonos y otros dispositivos.

Avanza en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, una propuesta legislativa para que la Ley Provincial del Deporte y Recreación se aplique también a los deportes electrónicos.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Rovira, que obtuvo dictamen en la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte. Si la idea logra el acompañamiento de los demás legisladores, se incluirían como una nueva categoría las competencias individuales o en equipo, que se realicen en plataformas de videojuegos mediante el uso de computadoras, consolas, teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Estas prácticas deberán ser libres y accesibles a todos los habitantes de la provincia.

El autor del proyecto, en los fundamentos, sostiene que “los deportes electrónicos deben ser entendidos como toda actividad que emplea para su ejecución dispositivos electrónicos tales como, ordenadores personales, consolas de juegos o dispositivos móviles, a través de diversas plataformas de videojuegos conectadas o no a internet, donde compiten participantes de manera individual o por equipos”.

“La práctica de los Deportes Electrónicos debe ser libre y accesible a todos los habitantes del territorio, de modo que puedan promover el desarrollo intelectual, la socialización, diversión, el aprendizaje y la cultura del deporte”, especificó.

En la práctica –asegura Rovira en el texto de la propuesta- “la competición dentro de los eSports puede ser considerada una ‘actividad deportiva’” porque “los jugadores se preparan y entrenan con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes tradicionales”.

Industria de los gamers

La diputada Sonia Rojas Decut, quien fundamentó el proyecto en la comisión, explicó que “después de la pandemia, la industria de los gamers se disparó a ritmos exponenciales” y, manifestó que los misioneros no somos ajenos a eso, sino que “en la provincia estamos apostando a la innovación tecnológica como un factor de crecimiento y desarrollo”.

“El propósito también es la generación de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes; es un universo que convoca a la población que ronda entre los 18 y 35 años, y en el país ya tenemos grandes referentes”, señaló Rojas Decut.

El crecimiento de los deportes electrónicos en los últimos años fue explosivo. Según reportes de Newzoo, la consultora de eSports y dispositivos electrónicos, existen más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y la Argentina, se ubica detrás de México y Brasil en el ranking de gamers.