Misiones se consolida como la provincia con mayor incremento de la recaudación propia. En enero y febrero, superó los 8.400 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual de 99% en términos nominales y de 42% descontando la inflación. Fue el décimo mes consecutivo de crecimiento en términos reales. En febrero aumentó 3,7% respecto a enero. La recaudación de Misiones equivale el 50% del total de fondos que transfiere Nación a esa jurisdicción, cuando en provincias como Formosa, La Rioja y Catamarca no supera el 10%.

Recaudación de Misiones

La recuperación de la economía de Misiones, potenciada por el cierre de las fronteras da que hablar entre los analistas de la economía de todo el país. En febrero último la provincia recaudó más de lo que había recaudado en enero y febrero del año pasado. Así logró hilvanar el décimo mes consecutivo de crecimiento en su recaudación medida en términos reales, es decir descontando la inflación, y se consolida como la provincia con la más pronunciada recuperación económica del país.

Misiones pasó de recaudar poco más de 4.200 millones de pesos en el primer bimestre del año pasado a más de 8.400 millones en igual lapso de este año, según datos de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), lo que representó un aumento nominal de 99,4% y de 42% en términos reales tomando como referencia el IPC que mide el INDEC. Ingresos Brutos no solo fue el impuesto que más aportó a la recaudación sino que además fue el que más creció en términos porcentuales: 105% interanual.

Que Ingresos Brutos sea el principal tractor del crecimiento de la recaudación demuestra que ese aumento está sostenido por la recuperación de la economía, ya que se trata de un impuesto que grava la actividad económica.

Diez meses de crecimiento de la recaudación de Misiones

El aumento real de la recaudación propia comenzó en la Tierra Colorada muy tibiamente en mayo y desde julio se sostiene alrededor de 100% interanual. Los números de Misiones difieren mucho de los de las demás provincias. Según consigna el Reporte Fiscal de marzo de la consultora Politikon Chaco, la segunda provincia con mayor incremento real internaual en su recaudación en enero fue La Rioja, con una suba de 15%, muy por debajo de los 46,5% de Misiones, mientras que Chaco y Salta mostraron variaciones negativas.

Para más datos, el incremento de la recaudación propia de Misiones duplica al observado en la recaudación nacional, que para febrero fue de 51% nominal, mientras que en la provincia durante el mismo lapso el aumento fue de casi 90%.

La razón más evidente que encuentran los analistas para este crecimiento diferencial de la recaudación de  Misiones respecto a la del resto del país es el cierre de las fronteras. Gracias a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia, por primera vez se puede medir en términos concretos y prácticos el efecto de la frontera en la economía de Misiones: en el primer bimestre del año, el cierre de las fronteras le permitió a la provincia recaudar casi 3.400 millones de pesos más, número que se multiplica si se toman en cuenta la recaudación de impuestos nacionales en territorio provincial.

El aumento de la recaudación propia permitió además a Misiones alcanzar niveles inéditos de soberanía tributaria. En un país en el que la gran mayoría de los recursos tributarios los recauda la Nación para luego repartir parte de esos recursos entre las provincias, Misiones alcanzó en enero una recaudación propia equivalente al 50% del total de fondos de que recibió de Nación por vía de coparticipación y transferencias discrecionales.

Con eso se ubicó muy por encima de las demás provincias del Norte Grande, la mayoría de las cuales recauda menos que el 20% de lo que les envía la Nación.

Recaudación nacional

La recaudación tributaria nacional creció 51,9% i.a. en febrero, acumulando seis meses consecutivos de variación real positiva. La suba continuó siendo motorizada por los tributos asociados al comercio exterior y la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, mientras que aquellos que responden a la actividad económica sostuvieron su crecimiento en términos reales.

Los tributos del comercio exterior registraron un aumento de 161% i.a., donde derechos de exportación exhibió una suba de 205% i.a. En el primer mes del año se había observado un incremento extraordinario de la recaudación de este tributo (231% i.a) explicado oportunamente por mayores volúmenes de ventas externas. Normalizada la dinámica de cantidades exportadas en febrero, el incremento del mes respondió en su mayoría al sostenimiento del contexto internacional favorable para nuestros principales productos de exportación.

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de la recaudación por Bienes Personales (307% i.a.), mientras que el impuesto P.A.I.S registró una caída en términos nominales del 20,6% i.a.

La merma en la recaudación de impuesto P.A.I.S. estuvo influenciado por factores de oferta y demanda. El primero responde a una mayor disponibilidad de divisas para atender el pago del aporte solidario; en cuanto al segundo, se observó una disminución del volumen de compras de moneda extranjera por viajes al exterior y atesoramiento. Con relación a este último punto cabe destacar que, si bien existe un componente estacional de mayor demanda de pesos durante los primeros meses del año, la magnitud de la baja da indicios de una mejora en la confianza.

En cuanto a los tributos ligados a la actividad económica, estos se sostuvieron en terreno real positivo, resaltando el comportamiento del IVA que mostró un incremento de 49,3% i.a. Si se hace foco en aquellos tributos que dependen particularmente del mercado interno, se destaca el aumento del impuesto a las ganancias (57,8% i.a) e internos coparticipados (60,7% i.a). Por su parte, el desempeño del impuesto a los créditos y débitos continúa reflejando la incidencia de la exención del cobro al sector salud.

Por último, los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 27,2% i.a., explicada particularmente por subas de Aportes Personales (27,2%) y Contribuciones Patronales y (27,6% i.a.). Ambos tributos vienen registrando una leve pero sostenida recuperación, que se refleja en la aceleración del crecimiento interanual por segundo mes consecutivo en el caso de los primeros y por quinto mes en el de los segundos. En lo que respecta a este último, incide el sostenimiento de la reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud.

Fuente: MisionesOnline