La Corte Suprema de Estados Unidos declaró el jueves por primera vez que la Constitución protege el derecho de una persona a llevar un arma de fuego en espacios públicos para defenderse, lo que supone una victoria histórica para los que abogan por los derechos a las armas en un país muy dividido.

La sentencia de 6-3, con los jueces conservadores del tribunal en mayoría y los progresistas en la disidencia, anuló los límites del estado de Nueva York al porte de armas de fuego ocultas fuera del hogar.

El tribunal consideró que la ley, promulgada en 1913, violaba el derecho de las personas a «poseer y portar armas» en virtud de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

derecho a las armas en Estados Unidos
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, EEUU, el 26 de noviembre de 2021. Fotografía tomada el 26 de noviembre de 2021. REUTERS/Will Dunham

El fallo, cuyo autor es el juez Clarence Thomas, declaró que la Constitución protege «el derecho de un individuo a llevar un arma de mano para defenderse fuera del hogar».

«No conocemos ningún otro derecho constitucional que un individuo pueda ejercer sólo después de demostrar a los funcionarios del Gobierno alguna necesidad especial», añadió.

La sentencia podría socavar restricciones similares en otros estados y poner en peligro otros tipos de límites estatales y locales a las armas de fuego en todo el país.

El derecho a las armas, muy apreciado por muchos estadounidenses y establecido por los fundadores del país en el siglo 18, es un tema polémico en un país con altos niveles de violencia con armas de fuego, incluidos numerosos tiroteos masivos.

El presidente Joe Biden, que ha calificado la violencia con armas de fuego de vergüenza nacional, condenó la decisión.