En los últimos meses, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), sumó diversas plantaciones especies de frutales. Pitanga, níspero, cerella, acerola, palta y mango son parte de los espacios verdes de las 740 hectáreas.

En el marco de la urbanización de Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas, en los últimos cinco años, el IPRODHA ha dedicado mucho en cuanto a recursos humanos y económicos destinados a consolidar plantaciones, la parquización y arborización del Barrio. Los espacios verdes y la presencia programada de flora –planificada para urbes- a lo largo de las 740 hectáreas como base de la política integral dirigida a promover el cuidado del medio ambiente, donde se suman los paneles solares, la recolección selectiva de residuos peligrosos, entre otras medidas.

Al cierre del corriente mes se llegó a las 7.012 plantaciones de árboles y 1.488 plantas ornamentales. Entre las especies de árboles predominan caña fístola, lapacho rosa, lapacho amarillo, lluvia de oro, pata de buey, acacia amarilla, jacarandá, limpia tubo, tipa, gravillea robusta, entre otras. Entre las ornamentales están las azaleas, jazmín del cabo, rosa china, laurel de jardín, crespón, etc. Cabe destacar que en este último período se empezaron a sumar especies frutales, contando con aproximadamente unos 100 ejemplares, entre ellos: pitanga, níspero, cerella, palta, acerola y mango.

plantaciones

La responsable del área, Lucia Bauman comentó que “con respecto a las ornamentales, además de las plantaciones en los diferentes espacios, el IPRODHA tiene destinadas a ocho personas de la Cooperativa Misioneritas para que realicen el mantenimiento de jardinería, riego, bordeo, control de plagas, etc.) de esas especies. Las mismas fueron capacitadas por personal de la Oficina de Espacios Verdes de la Municipalidad a través de gestiones realizadas por el Departamento Vínculos con Comunidad del Instituto, encargado de la ejecución de las tareas, con Claudia Reynoso al frente”, señaló.

La directora de Emergencia Social del IPRODHA, agregó que “a su vez, se estuvo trabajando en la consolidación y ampliación de la pantalla vegetal existente a lo largo del barrio, entre éste y la Ruta Nacional Nº 12. La misma cumple la función de proteger al lugar de los fuertes vientos, como pantalla acústica por el sonido de la circulación vial y a su vez evita que el reflejo de los techos de las viviendas afecte la circulación segura de los automovilistas. Para mantener la misma se va realizando al raleo ordenado y planificado del pinar existente que viene cumpliendo la función de resguardo de las especies nativas plantadas en el lugar”, precisó Bauman.

plantaciones

Cabe mencionar que de todos los ejemplares plantados, la Municipalidad de Posadas contribuyó con 1.200 árboles (nativos y ornamentales). Todo lo demás fue provisto por las empresas constructoras de los lotes con servicios y viviendas, así como por la compra por parte del IPRODHA.

Actualmente el Instituto se encuentra en plena ejecución de plantaciones de los árboles previstos para el ciclo 2021. Se trata de 3.000 ejemplares, cuyo plantado se inició el 8 de mayo y a la fecha restan menos de 500 unidades para finalizar la tarea planificada. El trabajo se lleva a cabo sobre el canal por el cual pasa uno de los brazos del Arroyo Apepú, que se encuentra sobre la Avenida Los Pumas. La actividad se extenderá también sobre otras arterias de Itaembé Iguazú, así como en veredas de las viviendas; tanto de los frentistas como de los laterales.