Luego de recibir varios llamados sobre la aparición de un mono en la chara 150 de Posadas, el Ministerio de Ecología se hizo presente en la zona y desde el día 25 de marzo, un equipo integrado por guardafaunas y biólogos fueron al lugar donde se pudo constatar que se trataba de un ejemplar hembra de mono aullador (Alouatta carayá).

El mono se encontraba en los árboles que corresponden al predio del Instituto Inmaculada concepción de María, en Villa Cabello. El equipo se puso en contacto con la primatóloga (especialista en monos), Luciana Oklander y al día siguiente se recorrió el área, ingresando al predio del instituto educativo, conversando con la directora y hablando con algunos vecinos del barrio.

En este sentido la especialista dio sus recomendaciones, de “no alimentar al animal”, y sus observaciones técnicas para su captura.

El personal del Parque “El Puma” llevó al lugar una jaula trampa que se colocó en los techos, para poder capturar al animal sin provocarle ningún tipo de complicaciones, ya que esta especie puede sufrir un trauma que le puede provocar estrés al momento de la captura y traslado.

Fue así que los biólogos del Ministerio de Ecología y la especialista decidieron capturar al ejemplar con una jaula trampa para su rápida translocación.

Por otra parte se solicita a los vecinos de la zona colaboración y paciencia debido a que este trabajo se está realizando con todos los protocolos para garantizar el buen estado del animal y poder trasladarlo a otro sector.

El mono de Villa Cabello
Hace días que los vecinos hacen llegar fotos y videos de monos carayá que se encuentran en las copas de los árboles o caminando sobre los cables en distintos barrios de la ciudad de Posadas. Esta vez se vieron en Villa Cabello.

El 26 de marzo se vio un mono carayá en el barrio Villa Cabello en la zona de los monobloques de departamentos. Los vecinos pudieron grabarlo mientras se desplazaba sobre los cables.

La asociación civil Yarará en Acción recibió un gran número de pedidos de ayuda ante la presencia de monos carayá o aulladores en la zona del acceso Oeste de Posadas. Advierten que su presencia se debe al avance de la urbanización.

Ya se han contabilizado más de 60 ejemplares detrás del Parque Industrial y advierten que la población de estos especímenes (Alouatta Caraya) sigue en aumento.

Fuente : Prensa Ecología