Un café de Tokio apuesta por la inclusión laboral: quienes atienden a los clientes son robots manejados por personas con discapacidad física o mental, que se encuentran impedidos de salir de sus casas.

Si bien hay muchos ejemplos nuevos y brillantes de robots que se hacen cargo de trabajos humanos, como construir casas o hacer pizzas, aquí hay un café, llamado Dawn, que se opone a la tendencia. Por el contrario, en lugar de funcionar con inteligencia artificial, en esta café atienden robots manejados por personas.

Estos robots saludan y conversan con los clientes, pero sus operadores humanos a veces se encuentran a miles de kilómetros de distancia. De esta forma, ofrecen la oportunidad de darle un trabajo a personas que no pueden salir de la casa.Tokyo robot cafe offers new spin on disability inclusion

Los robots son controlados a la distancia por personas con discapacidad

Cada robot ‘OriHime-D’ está equipado con cámaras, un micrófono y altavoces y permite al operador comunicarse con los clientes de forma remota.

Unos 20 mini-bots, de ojos almendrados, se sientan en cada mesa y por otras partes del local, y muestran un menú de hamburguesas, curry y ensalada en una pantalla de tableta integrada en la máquina. Mientras tanto, tres robots humanoides más grandes recorren el restaurante llevando bebidas o comida y saludando a los clientes en la entrada.AFP News Agency on Twitter: "VIDEO: At this cafe in Tokyo, robots are intended to be more than a gimmick, offering job opportunities to people with disabilities unable to work outside their

En la mesa, los minibots enseñan el menú

E incluso hay un robot barista con un delantal marrón en la barra que puede hacer café con una prensa francesa.

Todo es parte de la visión del propietario del café, Kentaro Yoshifuji, de hacer que su lugar de trabajo sea más inclusivo para las personas que viven con discapacidades.

«Hola ¿cómo estás?», dice un brillante robot, que parece un pingüino, desde una barra cercana a la entrada, girando la cara hacia los clientes. «¿Puedo tomar su orden?» pregunta uno, junto a una tableta que muestra un menú de hamburguesas, curry y ensalada.At this Japanese robot cafe, staff can serve customers while working from home | South China Morning Post

Robot sirviendo bebidas

Inteligencia Artificial creando nuevos puestos de trabajo

El propio Yoshifuji pasó años confinado en el hogar cuando era niño, debido un ataque de mala salud. Esta experiencia fue la que lo inspiró a encontrar una forma de incorporar a la fuerza laboral a personas en una situación similar.

«Estoy pensando en cómo las personas pueden tener opciones laborales cuando quieren trabajar», dijo el hombre de 33 años. «Este es un lugar donde la gente puede participar en la sociedad».Pop-up cafe in Tokyo features robot waiters controlled by people with disabilities | Time Out Tokyo

Kentaro Yoshifuji, dueño del café y la mente detrás de la idea de los robots.

Esta prueba piloto de robots manejados por personas ha demostrado ser un éxito entre los empleados que han disfrutado de la oportunidad de participar en la fuerza laboral.

Otro detalle es que el local está adaptado con pisos de madera lisos lo suficientemente grandes como para sillas de ruedas y no tiene escaleras, por lo tanto también está pensado para visitantes que posean algún tipo de impedimento.

«Mientras esté vivo, quiero devolver algo a la comunidad trabajando. Me siento feliz si puedo ser parte de la sociedad», dijo Michio Imai, un empleado del café Dawn que sufre de un trastorno de síntomas somáticos.