La concejal de Posadas Anahí Repetto impulsa una nueva ordenanza para crear un registro de perros de gran porte. La idea busca saber dónde están estos animales y cuáles son las condiciones de crianza así cómo también capacitar a los dueños con tips de cuidado.

Si bien en Posadas existe una ordenanza que obliga a sacar a estas mascotas con correa y bozal pero que nadie cumple.

“La idea es que a través de la municipalidad y el IMUSA se cree una plataforma para subir los datos del animal, ubicación, foto del perro y raza, además de los datos de contacto del dueño responsable”, aseguró Repetto.

El proyecto plantea también la posibilidad de hacer un seguimiento y controlar en qué condiciones se está criando el perro, además permite también que los vecinos denuncien situaciones que consideran inadecuadas para que la gente de control animal tome las medidas correspondientes.

Con respecto a la normativa que exige sacar a los perros con bozal y correa Repetto responsabilizó a los dueños “la normativa que esta no se cumple porque las personas somos hijos del rigor, a veces si no nos marcan o no nos exponen somos irresponsables”.

“Que un perro sea potencialmente peligroso depende del peso, de la mordedura, del tamaño de la cruz y de la potencia de esa mordedura”, aseguró Repetto.

EL REGISTRO DE PERROS DE GRAN PORTE PERMITE AL MUNICIPIO TENER UN CONTROL SOBRE EL ANIMAL Y LA CRIANZA

Además aseguró que “hay perros que llegan a morder hasta 350 kilos por centímetro cúbico”.

Con respecto al tamaño del perro explicó que hay que tener en cuenta la medida de la cruz, que se determina por la parte del cuerpo entre la base superior del cuello y la parte anterosuperior de la espalda.

registro de perros de gran porte

Según explicó la funcionaria, se considera que un perro es potencialmente peligroso “cuando la altura del perro y la medición del pecho si tiene más de 50 centímetros”.

Para finalizar resaltó que “la idea es resolver todas las situaciones con profesionales y un equipo multidisciplinario. Tenemos que evitar ataques y llegar antes del problema”.

Por último remarcó la importancia de la tenencia responsable de animales: “El animal no es un juguete, es una ser vivo que genera muchas responsabilidades, sea el animal que sea que queramos tener conlleva una responsabilidad de los dueños”.