El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que habría llegado al 2,8%, por debajo del 3% de julio, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”.

“A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró el ministro.

Si se confirma el resultado del 2,8%, incluido en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado por el BCRA, se habrá «perforado el piso» del 3% mensual que el Índice de Precios al Consumidor viene registrando desde octubre del año pasado, cuando trepó al 3,8%.

En julio los precios minoristas tuvieron una suba promedio del 3% y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%.

En los últimos doce meses, la inflación minorista se ubicó en el 51,8%, informó el Indec.

Misiones exportó 201 millones de dólares durante el primer semestre del 2021

La provincia de Misiones exportó en el primer semestre del año 201 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4,7% respecto al primer semestre del año anterior y representó 30,0% de las exportaciones de la región NEA, según confirmó el Indec en la tarde de este miércoles.

El principal rubro de exportación fue el de infusiones, en el cual se destacaron té y yerba mate, que representaron 20,5% y 14,8% del total de ventas externas provinciales, respectivamente.

En ese marco, de acuerdo al informe, el 82,7% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes; USMCA, China, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.

Las ventas en los supermercados crecieron durante junio 1% en relación a igual mes de 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo a lo informado, Misiones lidera la recuperación del consumo, en las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes con un 68,5%.

El consumo en las grandes cadenas de supermercados revirtió de esta forma en parte la merma registrada en mayo en el cotejo interanual, cuando marcó un retroceso de 2,6% en media de las nuevas medidas de aislamiento parcial dispuesta durante la segunda ola de coronavirus.

En junio, las ventas en los grandes autoservicios mayoristas también marcaron una mejora respecto a doce meses atrás, con una suba de 9,4% y de 3% frente a mayo pasado.

En tanto, en los grandes centros de compra las ventas de junio estuvieron un 241% por encima de las del sexto mes del año pasado, cuando los shoppings estuvieron prácticamente cerrados en todo el país por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas durante la primera ola de coronavirus.

En los shoppings, además, los ingresos de junio duplicaron a los de mayo, mes en el que se produjo un cierre temporal en el marco de la segunda ola de Covid-19 en el país.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes en junio sumaron $ 116.328,0 millones, lo que representó un incremento de 48,7% respecto al mismo mes del año anterior, frente a un aumento de precios del 47,2%, según los datos informados por el Indec en base a la evolución del costo de la vida.

Las ventas físicas en los salones de ventas ascendieron a $ 111.517 millones, lo que representó un 95,9% del total, con un aumento del 49,6% respecto a junio de 2020.

Por su parte, las operaciones por el canal online sumaron $ 4.810 millones, equivalente al 4,1% del total, y con una mejora de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En base a la modalidad de pago, en junio las ventas abonadas en efectivo por los consumidores ascendieron a $ 34.759. millones, lo que representó un 29,9% del total facturado por los supermercados, un aumento del 44,6% respecto a junio de 2020.

Por su parte, las operaciones pagadas con tarjeta de débito sumaron $ 32.644 millones, equivalente al 8,1% del total y con una variación positiva de 58,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, las compras abonadas con tarjeta de crédito sumaron $ 42.066 millones, lo que representó un 36,2% del total y una variación de 43,4% respecto a junio de 2020.

Por último, operaciones abonadas mediante “otros medios de pago” -como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card- ascendieron a $ 6.858 millones, equivalente al 5,9% del total y con un aumento del 59,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Durante junio, los grupos de artículos con los aumentos de precios más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos preparados y rotisería, 87,2%; carnes, 68,9%; electrónicos y artículos para el hogar, 66,3%; y panadería, 58,1%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 68,5%; La Rioja, 65,7%; Chaco, 61,3%; Santa Fe, 55,8%; y resto de Buenos Aires, 53,1%.

El personal ocupado en estas grandes cadenas de supermercados ascendió a 93.186 empleados, de los cuales 10783 son jerárquicos.

Este número de empleados bajó 0,5% respecto a junio del año pasado, pero con una merma que ascendió al 1,2% entre los gerentes y supervisores, contra el 0,4% de administrativos, repositores y cajeros, informó el Indec.