El gobernador desarrollará este martes una amplia agenda de trabajo con funcionarios nacionales. Con Scioli podría abrochar el nuevo programa que apunta a los productos de la canasta básica. Katopodis, Lammens y Cresto, también esperan por el mandatario.

Después de acordar con Vialidad Nacional, el financiamiento para la construcción del puente definitivo sobre el arroyo Pindaytí, el gobernador Oscar Herrera Ahuad repasó una larga lista de temas pendientes, que forman parte de la agenda que desarrollará este martes, en Buenos Aires.

Durante la videoconferencia de este mediodía, donde le planteó otros proyectos al administrador nacional de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el gobernador confirmó que mañana se entrevistará con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Con el funcionario nacional conversará (entre otros temas) de la obra del acueducto que unirá Garupá con Itaembé Guazú, que requiere un millonario financiamiento. De concretarse el pedido, firma de actas correspondientes, el próximo paso sería el llamado a licitación.

El viaje a la capital del país incluirá una segunda reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli. Con el ex embajador argentino en Brasil, ahora en su nuevo rol, Herrera Ahuad intentará abrochar el programa Ahora Canasta (seria el nombre elegido en lugar del Ahora Alimentos).

Productos alimenticios y hasta de limpieza, que forman parte de la canasta básica, estarían incluidos en el programa. Y a diferencia de todas las versiones del Ahora Misiones, estaría operativo los 7 días de la semana, las 24 horas en comercios adheridos e incluiría a beneficiarios de tarjetas sociales.

Técnicos del ministerio de Desarrollo Productivo junto al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, ya hicieron las correcciones en el borrador que recibió Scioli y estimativamente el financiamiento llegaría a los 1800 millones de pesos anuales.

Según reveló el propio Herrera Ahuad, la idea surgió apenas cayó el presupuesto nacional 2022 y el primero que recibió la carpeta de Misiones fue Matías Kulfas. El ahora ex ministro no le dio curso al proyecto y con el arribo de Scioli, quien se definió como “un amigo de los misioneros”, la idea se reflotó y estaría próxima a anunciarse oficialmente.

El Ahora Góndola podría estar incluido dentro de los alcances del articulo 10 de la ley pyme, cuya reglamentación está pendiente desde hace varios años y que Herrera Ahuad también solicitó al ministro.

No será el único tema en la reunión entre Scioli y Herrera Ahuad, también repasarán el estado de situación de dos proyectos que generan muchísima expectativa en la provincia.

Uno es el desembarco de la gigante brasileña Beira Río, la fábrica de calzados que ya mostró intenciones de expandirse aún más sobre la Argentina y Misiones sería el punto estratégico elegido. Para ello, la provincia trabaja en mejorar la red eléctrica, una de las condiciones para el desembarco de grandes industrias.

En la misma línea, la automotriz Hyundai podría seguir el camino de Beira Río, con una pata en la provincia de Misiones, en el rubro autopartes. Esa gestión se inició hace unos meses en San Pablo, cuando el gobernador formó parte de la misión comercial de la Argentina, encabezada por el propio Scioli.

Herrera y Katopodis, en la última visita a Misiones

Saneamiento y Pre Viaje

Herrera Ahuad marcó en su agenda también, un encuentro con el máximo responsable del Enohsa, (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental) Enrique Cresto, con quien continúa trabajando para obtener más recursos. Los mismos serían utilizados para construir nuevas redes de abastecimiento de agua potable en Puerto Iguazú.

El gobernador Herrera Ahuad no viajará sólo, estaría acompañado por algunos miembros de su gabinete entre los que estaría el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa.

Junto al titular de turismo provincial, el gobernador misionero visitará las oficinas de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. La intención es firmar un convenio cercano a los 200 millones de pesos, para financiar obras en diferentes destinos turísticos.

Retomarán en la charla, los alcances del programa Pre Viaje 3, que el gobernador pretende incluya a otros destinos turísticos de la provincia y no se circunscriba únicamente, a las ciudades tradicionales.