El tribunal comercial de Accra rechazó el pedido para declarar la «incompetencia» de Ghana . Cristina y Timerman evalúan en Olivos la situación.

Argentina sufrió un revés judicial este miércoles en su esfuerzo por liberar la fragata «Libertad», retenida en Tema desde hace más de un mes, cuando un juez bloqueó una tentativa de recurrir contra la autoridad de los tribunales de Ghana.

El buque escuela de la marina está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

La defensa legal argentina quería que la Justicia estableciera que Ghana «no es competente» para juzgar una disputa entre el NML y un gobierno extranjero. Para seguir adelante con esta acción judicial, Argentina necesitaba primero que el país fuera declarado como «defensor condicional» en el caso presentado por NML».

Pero el juez Richard Adjei Frimpong del tribunal Comercial de Accra rechazó hoy todo lo planteado. «Sería de mala fe si este tribunal garantizara esta aplicación», indicó Frimpsong, quien explicó que la identificación inicial de Argentina como defensor «incondicional» no se podía revertir.

Nuestro país mantiene varias opciones legales y diplomáticas para conseguir la liberación de la fragata bajo la legislación de Ghana pero sus posibilidades son inciertas. Argentina llevó el caso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), que ha citado a ambos gobiernos los 29 y 30 de noviembre.

La reacción del Gobierno argentino. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra reunida desde el mediodía con el canciller Héctor Timerman, luego de que la justicia de Ghana ratificara su competencia. Se informó en Casa de Gobierno que la Presidenta recibió a Timerman a las 12 en su despacho de la Residencia de Olivos y, aunque no se brindaron precisiones, la audiencia se produce horas después de que el Tribunal Comercial de Accra rechazó el pedido argentino para que el país africano sea declarado «incompetente» en el caso.

Fuente: perfil.com