Facebook lanzó sus primeras gafas inteligentes en colaboración con la compañía fabricante de lentes de sol Ray-Ban. Estos anteojos lucen como unos normales, pero permiten grabar, sacar fotos, escuchar música o hacer llamadas.

En un paso hacia su objetivo de ofrecer verdaderas gafas de realidad aumentada, este jueves Facebook lanzó sus primeras gafas inteligentes.

Este lanzamiento es en asociación con el fabricante de gafas Ray-Ban. Los anteojos permiten a los usuarios escuchar música, recibir llamadas o capturas fotos y videos cortos, ya que los marcos cuentan con dos cámaras frontales. Para grabar, basta con apretar el botón físico que está en las gafas.

Pero, además, las gafas incluyen un asistente virtual opcional para que las fotos y los videos se puedan capturar con las manos libres mediante comandos de voz, basta con decir «Hey Facebook, graba un video». Facebook dijo que una luz LED en las gafas mostraría cuando la cámara está encendida, para que otras personas sepan cuando un usuario está tomando una foto o un video.Así son las gafas inteligentes de Facebook: Ray-Ban Stories

Las gafas incluyen un asistente virtual de comando de voz para captar fotos y videos con manos libres.

Luego, estos videos se pueden compartir en las redes sociales utilizando una aplicación complementaria, llamada Facebook View. En ella, además, se pueden editar los clips.

Las cámaras pueden capturar poco más de tres docenas de videoclips de 30 segundos o aproximadamente 500 fotos antes de que se llene la memoria del dispositivo.

Y, quizás lo más importante, es que las gafas se ven y se sienten como anteojos normales.

Facebook dijo que la línea de anteojos, llamada «Ray-Ban Stories», comenzaría en $ 299 dólares. Además, vienen tres modelos: gafas normales, lentes polarizados o lentes de transición. Y, por otro lado, también hay 20 combinaciones de estilos, colores, tamaños y tipos de lentes. Inicialmente, se venden en línea y en tiendas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Irlanda y Australia.Facebook, Ray-Ban debut picture-taking smart glasses - Axios

Facebook lanzó sus primeras gafas inteligentes en asociación con el fabricante de gafas Ray-Ban.

Además, las gafas cuentan con altavoces a ambos lados del marco, que pueden reproducir el sonido del teléfono a través de Bluetooth, lo que permite atender una llamada o escuchar un podcast sin sacar el teléfono. Asimismo, un panel táctil integrado en el lateral del marco permite cambiar el volumen o reproducir y pausar lo que estás escuchando.

Una luz en el interior de las gafas le brinda una variedad de información: verde para carga completa, naranja para batería baja, azul para modo de emparejamiento, rojo para batería agotada o sobrecalentamiento y blanco para error de captura.Ray-Ban Stories: Los lentes inteligentes de Facebook para grabar, tomar fotos y mucho más

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, utilizando las Ray-Ban Stories

Las principales empresas de tecnología, incluidas Amazon, Google, Microsoft y Apple se han apresurado a desarrollar varios productos de gafas inteligentes, pero muchas de estas ofertas resultaron difíciles de vender a los consumidores por los altos precios y los problemas de diseño.

«Hemos creído durante mucho tiempo que las gafas serán una parte importante de la construcción de la próxima plataforma informática», dijo Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook en un video publicado en su página el jueves.

Facebook, que ha sido criticado por su manejo de los datos de los usuarios, dijo que no accedería a los medios utilizados por sus clientes de gafas inteligentes sin su consentimiento.Facebook lanzó sus primeras gafas inteligentes: equipadas con cámaras y parlantes

Facebook no accedería a los medios utilizados por sus clientes de gafas inteligentes sin su consentimiento.

La compañía también dijo que no usaría el contenido de las fotos o videos capturados con las gafas y almacenados en la aplicación Facebook View para personalizar anuncios, y dijo que las gafas serían una «experiencia sin anuncios».

Publicó una guía que describe cómo usar las gafas de manera responsable, por ejemplo, apagarlas en espacios privados como baños públicos y no usarlas para acciones ilegales como acoso o capturar información confidencial como códigos PIN.

Las «Ray-Ban Stories» están diseñadas para usarse en momentos en los que sus manos están ocupadas o desea capturar algo fugaz.