El fil francés “Titane” se llevó la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. Pero la película dirigida por la francesa Julia Ducournau no solo fue noticia por fascinar al prestigioso jurado que como presidente a Spike Lee, sino que tuvo también una enorme repercusión por el malestar físico que generó en muchos espectadores.

Al respecto, una buena parte de la audiencia tuvo que abandonar la sala ya que se desmayó o sintió nauseas durante la exhibición de este terrorífico thriller. Incluso, algunos de los presentes necesitaron atención médica para recomponerse.

En ese sentido, la película se centra en una asesina serial que tiene sexo con un auto y se encuentra buscando a su padre perdido. En su camino lo que se pueden ver son orgías salvajes y muertes violentas, todo con una estética tan magnética como perturbadora.

No es la primera vez que Ducournau muestra su talento para provocar a través de una historia en la que se esconde una crítica social. Una situación muy similar ocurrió cuando su ópera prima Crudo se estrenó en el Festival de Toronto y personal médico tuvo que asistir de urgencia a dos personas que no toleraron las escenas gore.

En aquel film, que pasó por las salas argentinas, una adolescente vegetariana cambiaba completamente su personalidad cuando comía carne cruda por primera vez. Esa situación destapa su verdadera naturaleza y genera varias escenas no aptas para cualquier público.

Espectadores de la película Titane se retiraron con naúseas del Festival de Cannes
Julia Ducournau

Como se evidencia en su filmografía, la cineasta es una admiradora del horror físico que caracteriza a gran parte de la obra del canadiense David Cronenberg como también de la habilidad para crear suspenso del maestro Alfred Hitchcock, entre otros íconos del género fantástico.

Este sábado, cuando se convirtió en la segunda mujer en llevarse la Palma de Oro a mejor director -la otra ganadora fue Jane Campion, que compartió la estatuilla con Chen Kaige-, Ducournau le dedicó un particular elogio al jurado. “Gracias por reconocer la ávida necesidad visceral que tenemos de un mundo más fluido e inclusivo, por pedir una mayor diversidad en nuestras experiencias en el cine y en nuestras vidas “, aseguró.

Y concluyó: “Gracias también por dejar entrar a los monstruos. La perfección es un callejón sin salida y una monstruosidad, que asusta a algunos y atraviesa mi trabajo, es un arma y una fuerza para hacer retroceder los muros de la normalidad que nos encierran y separan”.

¿DE QUÉ TRATA TITANE?
Quienes vieron la cinta aseguran que se trata de una obra «hermosa, inquietante y aterradora a la vez», mientras que sus giros argumentales sirven para hacer de la trama algo sorpresivo en cada minuto que pasa. Desde IMDb describen a la película de la siguiente manera: «Luego de una serie de crímenes inexplicables, un padre se reencuentra con su hijo que ha estado desaparecido durante 10 años. Titanio: Un metal altamente resistente al calor y a la corrosión, con aleaciones de alta resistencia a la tracción».

Mientras que esta descripción no cuenta mucho, desde Cannes se filtró que durante la historia ocurre un accidente de coche en el cual una niña, interpretada por Agathe Rousselle, queda con una placa de titanio en su cabeza. La misma pasaría a transformarse en una trabajadora sexual, mientras que a la vez se sigue la trama del hijo perdido de un bombero y un asesino en serie.

El film se estrenará en Latinoamérica a través de la plataforma MUBI.

Fuente: TN