Un cambio en la seguridad del servicio de internet causará que miles de celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras dejarán de gozar de su conexión a la web.

Un cambio de seguridad en los servicios de Internet provocará el “apagón” para una gran cantidad de dispositivos electrónicos el próximo 30 de septiembre. Ese día se vencen los certificados root de la empresa Let’s Encrypt que sostiene a cientos de dispositivos activos para que puedan conectarse de manera segura a Internet.

Cuando un servidor (como por ejemplo una página web) se conecta a un cliente (como una PC o teléfono celular), se inicia un proceso de validación con numerosas instancias, dedicadas a confirmar que la conexión es segura tanto para el servidor como para el cliente. Al final de esta cadena, encontramos los certificados root.

Ahora bien, esos certificados tiene una vida útil de 20 o 25 años dependiendo de la empresa que los emita y en el caso de Let’s Encrypt, sus primeros certificados root salieron hace ya 20 años y se continuaron usando hasta hace no mucho tiempo.

De esta manera el próximo 30 de septiembre el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducará y los dispositivos que lo tengan no podrán validar su conexión segura a internet, por lo que dejarán de conectarse.

Al respecto, el investigador en seguridad Scott Helme predijo que la expiración del popular certificado root dejará aproximadamente al 30% de los celulares con sistema Android sin conexión a Internet de manera permanente.

Qué dispositivos se verán afectados
Todas las computadoras Mac que tengan la versión macOS 10.12.0 o anterior.
iPhone y iPad con iOS 9 o anterior.
Consolas PS3 con firmware en versión 5.00 o anterior.
Computadoras que funcionen con Windows XP Service Pack 2 o anterior.
Celulares con modelos anteriores a Android 2.3.6 Gingerbread inclusive.

Cómo evitar el “apagón”
Si se posee alguno de los dispositivos mencionados, la solución más simple es actualizar su sistema a la versión más moderna. Sin embargo, esto no será posible en todos los casos. Por ejemplo, en la PS3, su firmware solo llega a la versión 4.88. Sony lanzó esta actualización en junio de 2021, pero en sus notas al respecto no específica si prepara la consola para el cambio de certificado de seguridad.

Los electrodomésticos conectados a Internet, dispositivos como los televisores Smart TV, heladeras inteligentes y algunos routers también constituyen otro problema. Si los aparatos fueron adquiridos antes del 2017 y no recibieron ninguna actualización reciente, hay chances de que se vean afectados en el apagón.

En estos casos, otra solución posible es descargar un firmware reciente a mano e instalarlo en los dispositivos mediante un puerto USB.