El Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones tomó la decisión de aplicar multas y llevar a la instancia judicial a todas las personas que realicen quemas en espacios urbanos o rurales, con el objetivo de evitar incendios en cualquier punto de la provincia.

La situación por incendios representa continuar realizando trabajos de concientización en la población, tanto de las zonas rurales, como urbanas dada la magnitud del riesgo que significa el uso del fuego en días que nuevamente la falta de lluvias crean las condiciones para que se puedan generar incendios forestales.

Por este contexto, que conjuga la escases de lluvias en algunos sectores de la provincia, como así también el accionar del hombre, el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones hace saber que ante los registros de varias columnas de humo captado en el día de ayer domingo por el avión vigía, dependiente del Plan provincial de Manejo del Fuego con base en la ciudad de Apóstoles, – se vuelve a recordar a la población que se encuentra en vigencia la reglamentación 297/2020.

Dicha resolución determina la prohibición de cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial, dado que el índice de peligrosidad por incendios es extremo. Asimismo y en este sentido se recuerda que también se encuentran vigentes severas sanciones para él o las personas que realicen esta práctica ilegal y que el ministerio puso en marcha una serie de acciones para garantizar el cumplimiento de la prohibición del uso del fuego mientras esté vigente esta resolución ministerial, como también de ser inflexibles y llevar adelante sanciones pecuniarias elevadas y acciones legales contra las personas que no respeten esta medida.

Focos de incendios en Misiones

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas en los últimos días en Misiones, hacen que el índice de peligrosidad de incendios forestales y rurales se encuentren en estado extremo. Esta situación llevó a que el avión vigía sobrevolara este domingo la provincia en busca de eventuales focos de calor. El trabajo realizado por el lapso de tres horas detectó focos en la zona Norte.

El operativo estuvo coordinado por Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego -dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial-, y quien recordó a toda la población que rige la prohibición de la quema controlada, debido a la situación extrema de peligrosidad de incendios y crisis hídrica.