El Gobierno extendería el cierre de fronteras con países limítrofes

En medio del alza de contagios de covid-19, el Gobierno define cómo continuarán operando las fronteras terrestres pero todo parece indicar que se prorrogarían por otras dos semanas o hasta el 31 de enero las medidas que impiden el ingreso de turistas desde los países limítrofes.

Con el fin de evaluar riesgos, este martes se produjo una reunión en la que estuvieron la directora nacional de sanidad de Fronteras, Claudia Maies; la directora de Migraciones Florencia Carignano; el ministro de Transporte, Claudio Meoni, y los jefes de Gabinete de Santiago Cafiero; Cancillería y el ministerio de Seguridad.

En Misiones, los casos continúan aumentando y ayer martes se confirmaron 89 nuevos infectados con el virus Sars Cov 2. En esa línea, la tierra colorada atraviesa por el momento más delicado desde que se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en su distrito el pasado 27 marzo. La curva de infectados no para de crecer día a día y así se van plasmando en los partes diarios que emite el Ministerio de Salud provincial.

Fuentes gubernamentales que participaron de la reunión señalaron a Clarín que “la administración de fronteras está sujeta a la autoridad sanitaria -el ministerio de Salud- mientras dure la pandemia y lo que hay que entender es que el análisis es semana a semana y en pandemia no hay previsibilidad”.

fronteras

Quienes regresan a la Argentina deben permanecer 10 días aislados desde la realización del examen PCR obligatorio, pero desde el Ministerio de Salud plantearon su preocupación por el escaso control en el seguimiento del aislamiento de los que ingresaron al país durante el último mes.

Cabe mencionar que Misiones tiene dos países limítrofes como ser Paraguay y Brasil, ambos con muchos casos activos de covid-19.

“El tema con las fronteras es retardar la llegada y circulación de la nueva cepa de coronavirus”, explicaron mientras que trascendió que Meoni pidió extender las medidas vigentes hasta el 31 de enero y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no analiza suspender las operaciones aerocomerciales internacionales.

El Gobierno había autorizado el 1 de noviembre una prueba piloto para que turistas de los países limítrofes pudieran visitar el país. La detección de una nueva cepa de coronavirus y la segunda ola en Europa obligaron al Ejecutivo a dar marcha atrás con esa medida.