El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que la actividad turística de Puerto Iguazú tendrá alicuota cero en el pago de ingresos brutos como ayuda para paliar la compleja situación que atraviesa, producto de la pandemia por el coronavirus. La medida regirá desde febrero y la provincia estima que dejará de recaudar unos 170 millones de pesos, que serán volcados en la ciudad. “Se trata de un enorme esfuerzo del pueblo misionero para acompañar y ayudar en la reactivación del turismo, un sector que atraviesa una situación compleja”, apuntó el mandatario provincial.

Herrera Ahuad puntualizó que la medida regirá desde el anticipo de febrero de 2021 y se extenderá hasta el de diciembre del mismo año como respuesta a los compromisos generados por el Estado provincial gracias a una decisión adoptada en conjunto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).

En tanto el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, explicó que lo servicios que se verán beneficiados son los alojamientos, los que ofrecen comidas, hospedajes, hoteles, pensiones, campamentos o casas de alojamiento. También restaurantes, locales de comidas rápidas. Además, las empresas de transportes locales, urbanos y sus pasajeros. También taxis, remises y otros transportes, alquileres de autos, playas de estacionamiento, garajes, lavado de autos, alquileres de lanchas y botes, discotecas y servicios culturales y otras actividades.

“Se trata de una medida de alivio a un sector que pasa un momento complicado que se puede recuperar este año. El costo fiscal rondaría los 170 millones de pesos por año que va dejar de recibir la provincia por la bonificación. Esta plata va quedar volcada en la ciudad porque los comercios podrán disponer de ese dinero para la economía de Puerto Iguazú”, añadió Safrán.

Vuelos y carnaval

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, adelantó que la cartera a su cargo le pidió a la empresa de bandera nacional Aerolíneas Argentinas, un aumento en las frecuencias de los vuelos que tienen como destino a la localidad de Puerto Iguazú desde este fin de semana, teniendo en cuenta que tendrá dos días de feriado por el carnaval. “A partir de este feriado de carnaval esperamos un repunte de la actividad. Semana Santa va ser la fecha que todos vamos a estar mirando”, indicó.

Sobre la alícuota cero anunciada por el gobernador, Arrúa apuntó que la provincia dispuso de la medida en el momento justo, cuando la actividad comienza a mostrar signos de recuperación y adelantó que también le pedirán a la Administración de Parques Nacionales un aumento en el cupo de ingresos para el Parque Nacional Iguazú.