Carlos Lowe, propietario de la firma que tiene la exclusividad de Ford en el Alto Paraná y la de Volkswagen en toda la provincia, afirmó que los autos usados valen más que un 0km, vinculada con la baja oferta de vehículos que se da a nivel país.

A través de un informe de la Cámara del Comercio Automotor se conoció que algunos autos «usados» llegan a valer aún más que los modelos 0 km. Carlos Lowe, empresario del rubro, aseguró que este fenómeno puede ocurrir por «varios motivos».

«Esto ya pasó una vez en el año ’94 según me contaron, yo aún no estaba en el mercado, pero me acuerdo que estaba de moda en ese momento el Duna diesel, y un modelo con un año de uso o dos años de uso valía más que un 0 km.», recordó.

En este sentido, explicó que se debe al alto nivel de demanda en el mercado, puesto que los compradores eligen invertir sus ahorros en automóviles, y a esto se le suma la escasa oferta. «Hoy casi no se consiguen autos 0 km, no se están importando muchos vehículos de Brasil y no da abasto el mercado.»

Entonces, la suba de precios de los autos usados se debería, según Lowe, al reducido número de ofertas que se ven en el mercado. «Hoy un modelo 2014 está valiendo casi 800 mil pesos, cuando hace un año atrás con esa plata te comprabas un Gol 0 km», precisó el empresario eldoraense.

«Se fueron a las nubes los precios de los vehículos, y no se consiguen», insistió, «Hoy todas las marcas estamos debiendo a nuestros compradores los autos que son adjudicados, porque las adjudicaciones siguen saliendo pero está todo demorado. Hace un año demorábamos un año en entregar los autos adjudicados, y hoy hay modelos que están superando los tres, cuatro, cinco meses de espera.»

Asimismo, recomendó a las personas que tengan un auto usado para vender que no lo hagan «hasta tener el pájaro adentro de la jaula». «Tuvimos varios clientes que por no perderse una buena venta aceptaron la plata y hoy están con su dinero que cada vez les alcanza para menos», comentó, «Y mientras tanto andan sin auto; a veces se terminan comprando un auto más viejo que el que vendió. Está muy complicado el mercado.»

«Nosotros estamos preocupados», manifestó, «Antes entregábamos casi 200 autos por mes y el mes pasado con suerte llegamos a 70. Bajó casi un 60%, no la venta, lo que pasa es que no hay autos. Hay escasez de vehículos 0 km.»

El empresario aseguró que esto ocurre a raíz del cepo cambiario, señalando que la falta de venta de dólares del Banco Nacional provoca que no se puedan comprar autos en el extranjero. «Las terminales no tienen de donde sacar los dólares para ir a comprar los vehículos.»

A su vez, aclaró que los autos entregados mencionados previamente corresponden a quienes se encontraban pagando un plan de ahorro. «No obstante, la Taos se está consiguiendo porque es un vehículo nuevo y de producción nacional. La Amarok también. Todo lo que es de producción nacional se consigue un poco más, pero lo poco que hay nos mandan y el resto se exporta todo.»

«Está muy complicado. Ojalá que pase ya esto.», dijo Lowe, «Están los productores que necesitan camionetas. Venden sus cosechas y dólares no pueden comprar, y dicen ‘bueno compremos autos’ pero autos no hay.»

Sumado a esto, comentó que en muchos casos el comprador no comprende la situación del sector, y realiza descargos contra los vendedores. Además, contó que a quienes se acercan con intenciones de vender sus autos les sugieren esperar a que la situación se normalice.

Comerciantes aseguran que existe una importante falta de neumáticos en todo Misiones

Varios propietarios de casas de ventas de neumáticos hicieron referencia a la falta de neumáticos en toda la provincia. Misiones Online recorrió varias casas y, los consultados coincidieron en remarcar que el principal motivo es la reposición de la mercadería y la importación de los productos.

En referencia a la falta de neumáticos en toda la provincia, Santiago Febre, propietario de neumáticos Febre indicó que, “es cierto que la demanda pos-pandemia fue buena, tuvimos un buen movimiento. Pero estamos sufriendo, y el rubro está golpeado por la faltante que hay. Es realmente terrible, por el freno a las importaciones, y a las fabricas les está faltando insumos. La pandemia hizo que las fabricas se retrasaran muchísimo. Hoy estamos con mucho faltante de stock, por todas esas causas”.

Para Enrique Borel, propietario de Borel Neumáticos, “en principio está faltando la línea que mayor demanda tiene, que son las llantas 13 y 14. Teníamos stock, se va vendiendo y la reposición está muy difícil. La falta se nota en todo el país, es un problema nacional. Tiene que ver con la economía argentina, porque a lo mejor no le conviene vender a nuestro mercado, porque son todas importadas”.

Mientras que Graciela Fontana, propietaria de Fontana Neumáticos señaló que, “hay mucha demanda en Posadas. Nosotros vendemos un producto que es importado de la marca, Michelin y estamos con bastante faltante, desde el año pasado, vienen mucho los clientes a querer recambiar los neumáticos, y hay muchas medidas que no están ingresando inclusive en rodado 15”, y agregó que “hay medidas que hace más de 4 o 5 meses no ingresan, y si lo hacen, es en poca cantidad”.

En San Juan y Solís, la situación no es diferente, Luis Radinja, gerente de la sucursal, aseguró que el faltante en vehículos pequeños es en medidas pequeñas, por qué “hay medidas que están yendo a desaparecer, no las están trayendo, o no las están fabricando. Por ejemplo, las cubiertas 13 y 14 que son medidas que van a ir desapareciendo. Entonces esas medidas están con mayor faltante, del resto hay algo de previsión, se pueden manejar un poco”.