La Presidente hablará a partir de las 12:30 desde Ushuaia. La jefe de Estado inaugurará un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos durante el conflicto bélico.

La Presidente se alojó en la residencia familiar Los Sauces, en El Calafate, donde pasó todo el fin de semana, y hoy por la mañana viajará a Tierra del Fuego para presidir los actos oficiales por el trigésimo aniversario de Malvinas.

La ceremonia central será a partir de las 12:30 con la conmemoración a los caídos y la inauguración de la nueva «Plaza Malvinas», donde encenderá la llama eterna.

La Presidente estará acompañada por la gobernadora Fabiana Ríos, ministros del gabinete nacional y organizaciones de ex combatientes, y desde allí homenajeará a los veteranos de la guerra y a los 649 caídos durante el conflicto del Atlántico Sur.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional junto a dos coros cantarán el himno y la marcha de Malvinas. En Ushuaia se espera la presencia de un centenar de ex combatientes.

Según se informó oficialmente, los preparativos técnicos para el acto ya finalizaron y también se instaló una carpa en la cual los ex soldados iniciaron el domingo por la tarde su tradicional vigilia a la espera de la ceremonia.

Justamente en Ushuaia, que incluye en su jurisdicción a las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Concejo Deliberante reconoció el viernes a 120 ex combatientes de Malvinas con residencia en esa ciudad con la distinción de «Ciudadanos Destacados», el máximo galardón para un vecino de la ciudad.

El acto, impulsado por el edil Silvio Bocchicchio del Partido Social Patagónico, se desarrolló en el centro cultural «Esther Fadul» y contó con la presencia de la gobernadora Ríos; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori; y el intendente Sciurano.

«Este homenaje es un merecidísimo reconocimiento para estos hombres de la ciudad de Ushuaia que a diario comparten con nosotros la vida, tienen nombre, apellido, rostros y está muy bien que desde hoy sean llamados ciudadanos destacados, porque lo son», aseguró Ríos.

Si bien aún no se conoce el itinerario oficial, no se descarta que la jefe de Estado se traslade desde Ushuaia a Santa Cruz, para luego el miércoles dirigirse a la ciudad rionegrina de Bariloche, donde inaugurará las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto y lanzará el llamado a licitación para la construcción de la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Por su parte, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; junto con el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el canciller, Héctor Timerman, encabezaron anoche los actos que se realizaron en Río Grande, donde ex combatientes izaron la bandera y cantaron el himno nacional.