Coronavirus: suman 305 los fallecidos y 1837 los recuperados en Argentina

El ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que hay 1837 pacientes que lograron recuperarse del coronavirus. En el país ya suman 6034 los casos positivos y 305 las muertes.Al momento, hay 164 personas en terapia intensiva. En las últimas 24 horas se registraron cinco nuevas muertes y la edad promedio de las víctimas fatales es de 76 años.

En las últimas 24 horas se detectaron 258 nuevos infectados. Del total de los casos confirmados, 930 (15,4%) son importados, 2668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Formosa y Catamarca son las únicas dos provincias argentinas que siguen sin casos positivos, y La Pampa solo tiene casos importados. En las Islas Malvinas se reportaron 13 infectados.

Este domingo fueron realizadas 2140 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 85.158 pruebas diagnósticas para detectar casos de coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti destacó en el informe que frente a esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio uno de los grandes desafíos que tienen es el transporte público intra e interurbano, que está destinado específicamente para el personal esencial.

«La lección aprendida de varios países que han tenido inconvenientes en la apertura o antes del aislamiento son las restricciones para el transporte de pasajeros, que es solo para trabajadores esenciales», remarcó la funcionaria.

Además, anunció: «Estamos trabajando en tres ejes, cada actividad que se reanude de la industria debe reiniciarse con protocolos que han sido trabajados con las empresas, el ministerio de Producción y la revisión del ministerio de Salud». Y destacó que se continúa con la licencia para las personas que tienen factores de riesgo o que conviven con pacientes que están dentro del grupo de riesgo.

En esta nueva etapa, desde el ministerio de Salud aseguraron que seguirán con el mismo desafío de «seguir trabajando fuerte en la detección precoz y en la asistencia temprana» de casos positivos. Además, les darán prioridad a instituciones cerradas, como geriátricos, y a poblaciones que vivan en barrios vulnerables.

Este domingo se generó una polémica en torno a un informe del Conicet y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que decía que los test rápidos que se usaron en las estaciones de Constitución, Once y Retiro para medir la circulación del coronavirus en la población a partir de las pruebas de anticuerpos eran defectuosos.

Desde las carteras de Ginés González García y Roberto Salvarezza salieron a desmentir esta información y explicaron que recibieron los resultados de este informe y que planificaron el Estudio de Vigilancia COVID-19 considerando que las pruebas diagnósticas no medían los anticuerpos IgM y que en el caso de los IgG tenían una sensibilidad del 80%.

(Fuente: TN)