Desde que inició la pandemia, los trabajadores de las Funerarias de Misiones jamás dejaron de trabajar. En ese marco, ante el aumento de casos en la Provincia, desde la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres de Misiones (CESFUM) enviaron un petitorio al Ministerio de Salud para que sus agentes sean vacunados y la respuesta fue favorable.

A raíz del pedido que elevaron días atrás, desde Salud Pública dieron el visto bueno y en Puerto Iguazú los trabajadores ya comenzaron a ser inoculados. De igual manera, desde la Cámara Fúnebres esperan vacunar a todos sus agentes.

En Misiones, hay más de 70 personas que trabajan día a día con cuerpos que han fallecido con covid y sin covid. Sin embargo, muchas veces deben tratar con el familiar del óbito. Ante ese panorama, pidieron ser vacunados.

“Cuando se inició la pandemia el personal del sector funerario fue declarado como gente de alto riesgo y los primeros días del mes (marzo) nosotros presentamos una nota al ministerio de Salud que tuvo una buena aceptación y tuvo consideración con nuestro pedido”, explicó Néstor Melgarejo, secretario de Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres de Misione.

Luego de la insistencia con su pedido, desde la cartera sanitaria han aprobado el pedido y en Puerto Iguazú comenzó con la vacunación de los trabajadores fúnebres. “Nosotros tampoco desconocemos el problema con la provisión de las vacunas y en ese marco estamos a la espera de de vacunar a todo nuestro personal”, dijo Melgarejo.

En cuanto a quienes va destinado la vacuna, Melgarejo explicó que es para los trabajadores que “están más expuestos”. Es decir, choferes y personal que manipula los cuerpos. Asimismo, reconoció que constantemente están en capacitaciones pero que de igual modo hay temor al contagio.

“El trabajador funerario está muy expuesto, es un agotamiento psicológico tratar con un cuerpo con covid, tratar con familiares que son contactos estrecho que están expuestos a un contagio y que en realidad, gracias a Dios y al profesionalismo que actuamos no hubo contagios”, señaló Melgarejo.

Fuente: MisionesOnline