El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fue multado con USD 100 dólares el sábado por no usar mascarilla, promover una gran multitud en una marcha con motociclistas y violar las medidas sanitarias impuestas para evitar los contagios de Covid-19 en el estado de San Pablo.

Miles de motocicletas participaron el sábado en el acto «Aceleremos por Cristo» en San Pablo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin mascarilla, incumpliendo las normas estatales.

Bolsonaro, quien convocó manifestaciones en todo Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desoyó las advertencias del gobernador Joao Doria, un rival político, quien había dicho que el presidente sería multado si no respetaba las normas estatales. Bolsonaro fue multado

El presidente se enfrentó varias veces con Doria y otros gobernadores por las medidas impuestas para contener el Covid-19, que se cobró casi 485.000 vidas en Brasil, cifra que solo es superada por la de Estados Unidos.

Bolsonaro critica regularmente las medidas de confinamiento y el uso de mascarillas, y promociona medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina a pesar de que los estudios muestran que son ineficaces contra el Covid-19.

Al dirigirse a una multitud de seguidores que ondeaban banderas, el primer mandatario volvió a cargar contra el uso de mascarillas y prometió que promoverá que los vacunados contra el covid-19 no tengan que llevar la boca tapada.

«Cualquiera que esté en contra de eso no cree en la ciencia. No hay forma de que una persona vacunada pueda transmitir el virus«, dijo.

Ain embargo, funcionarios de salud pública piden a los ciudadanos que sigan usando máscaras para evitar situaciones de riesgo.