Bajó el valor del Bitcoin: se ha desplomado más de una quinta parte del récord cercano a los u$s65.000 que tocó el mes pasado.

El bitcoin cerró su peor semana desde febrero, luego de que los más recientes tuits sobre criptomonedas de Elon Musk provocaron un derrumbe de las monedas digitales. Tras caer en picada -llegó a perder u$s10.000 en menos de una hora- no logra recuperarse y sigue bajando. Este lunes llegó hasta los u$s42.000, su mínimo en tres meses, y luego se recuperó un poco hasta los u$s45.000.

La semana pasada, las palabras de Musk desplomaron el valor del bitcoin después de tuitear que Tesla dejaría de aceptarlo como pago debido a preocupaciones ambientales. Hoy, la principal criptomoneda opera muy lejos de su récord histórico de u$s65.000.

¿Qué pasará con el Bitcoin?

El impacto de los tuit de Elon Musk fue inmediato y el precio del principal activo digital se desplomó desde cerca de los u$s57.000 hasta los u$s46.000. En las últimas horas subió, pero más allá de algunos momentos en los que parecía que podía volver a despegar, su precio se mantiene por debajo de los u$s50.000.

Previo a la debacle, algunos analistas presagiaban un nuevo ciclo alcista que podía llevar al Bitcoin a superar nuevamente su máximo histórico. Y pese a estas bajas, hay quienes aún son optimistas.

La comunidad bitcoiner reaccionó contra los argumentos de Musk, quien aclaró que no vendería los BTC adquiridos en enero. Entre los actores del mundo corporativo que marcaron distancia respecto a las declaraciones de Musk, estuvo el director de Inversiones (CIO) de Blackrock, Rick Rieder, quien señaló que bitcoin «era parte del campo de inversión en los próximos años».

El analista Willy Woo señaló que la principal criptomoneda estaba subvaluada, considerando el precio de hace 7 días, cercano a los u$s58.000. Woo afirmó que es muy probable que en las próximas semanas comience una migración del dinero invertido en las altcoins hacia bitcoin.

Desde octubre de 2020, cuando el precio de BTC inició una trayectoria parabólica, no se veía este nivel de baja valuación de bitcoin, el cual se refleja en la métrica NVT, o la capitalización de mercado dividida entre el volumen diario de transacciones de BTC, según el analista.

El efecto Elon Musk

Por meses, los mercados de criptomonedas se han movido mirando los tuits del jefe de Tesla. Sus comentarios sobre el dogecoin, un token que nació como una broma y que tiene un uso práctico escaso, impulsaron una escalada que elevó su valor en cien veces este año.

El dogecoin ha subido aproximadamente un 25% después del último tuit de Musk. «Trabajando con los desarrolladores de Doge para mejorar la eficiencia de las transacciones del sistema. Potencialmente prometedor», escribió Musk el jueves luego de que la semana pasada la llamó un «timo», lo que llevó a un declive en su precio.

Etherium, ICP y otras criptomonedas

En tanto, el resto de las criptomonedas, un mercado siempre volátil, también tuvieron importantes variaciones por el efecto Bitcoin.

Etherium, que es la segunda de mayor relevancia, cayó de su récord de u$s4.300 hasta los u$s3.500. También cayó el Binance Coin hasta los u$s532, mientras que Cardano cae a u$s2,17.

La gran novedad de la semana fue la disparada de Internet Computer (ICP), un nuevo token que en pocas horas logró eclipsar a otras monedas de mayor antigüedad, y que escaló tan rápidamente que ya es la novena de mayor capitalización de mercado.

Ámbito