En esa primera previsión, la Argentina figura con 2.275.200 de unidades asignadas del producto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el primer semestre del año, sujeto a que se complete el proceso de inclusión de la vacuna en el listado de uso de emergencia de la OMS. Según se indicó, eso ocurriría en los próximos días.

El Mecanismo COVAX es la iniciativa mundial que tiene por objeto asegurar que todos los países tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el COVID-19, independientemente de su nivel de ingresos.

El documento que se dio a conocer hoy detalla la distribución para los dos primeros trimestres del año 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford producidas en el Serum Institute of India (SII) y otros 96 millones de dosis de la misma vacuna incluidas en un acuerdo de compra que está cerrando con el laboratorio la Alianza Gavi para las Vacunas, que coordina el sistema Covax con la OMS y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Además, se incluye la asignación de un primer lote de 1,2 millones de dosis en las próximas semanas de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ya cumplió con los dos requisitos exigidos para su incorporación a Covax: cerrar un acuerdo de provisión y ser precalificada por la OMS o evaluada por el organismo internacional e incluida en la lista de productos para uso de emergencia.

La demora con AstraZeneca, según habían explicado funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe a que su producción de la vacuna de Oxford está descentralizada.

“Cuando un producto presentado para su inclusión en la lista de productos para uso de emergencia haya sido evaluado a través de otros mecanismos de emergencia por una autoridad rigurosa que comparta su información con el programa de precalificación, la OMS no tiene intención de duplicar el trabajo”, se había explicado a LA NACION.

Los 192 países que adhirieron al sistema Covax de adquisición de vacunas para COVID-19 empezarían a recibir una parte de las dosis reservadas en el primer semestre del año, con la mayor proporción de entregas recién en la segunda parte de 2021, de acuerdo con el detalle de distribución previsto hasta ahora que proporcionó la Alianza GAVI a este medio.

Hasta ahora, están aseguradas por convenios 1.640 millones de dosis hasta diciembre de este año: 145 millones estarían disponibles en marzo para su distribución. Entre 15 y 20 millones estaría el volumen que empezará a llegar a América Latina.