El martes 18 de mayo se pone en marcha en Posadas el innovador programa “Red de Farmacias Sustentables”. En una primera etapa, la Municipalidad  recogerá los residuos inorgánicos, limpios y secos generados en 27 negocios del rubro y los trasladará hasta la Planta de Clasificación de Residuos que funciona en la zona de Nemesio Parma.

Es la concreción del convenio firmado el pasado 12 de febrero entre el intendente Leonardo Stelatto y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, que tiene como objetivo que farmacias de la capital provincial se comprometan a separar papel, cartón, vidrio, plástico y metal y disponerlos de manera diferenciada. Además, ambas partes promocionarán el sistema de economía circular, que implica el reaprovechamiento de tales residuos.

Entre las 13 y las 15 del martes, un camión municipal hará el recorrido por los negocios adheridos y se llevará los residuos. “Se busca promover la concientización desde las farmacias acerca de la importancia del tratamiento diferenciado de los residuos hacia la comunidad en general y en particular a los farmacéuticos y/o propietarios de farmacias, empleados y personal involucrado en el trabajo diario”, explicó la farmacéutica Clarisa González, quien desde el Colegio trabajó en la coordinación del programa con el ingeniero Héctor Cardozo, Director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)de la Municipalidad.

No se pueden descartar en el marco del programa residuos patológicos o peligrosos especiales, como medicamentos vencidos o en desuso”, añadió González, quien explicó que los locales adheridos recibirán un adhesivo que los identificará como “Farmacias Sustentables” y también información sobre la manera y la importancia de clasificar los residuos.

farmacias

“Apelamos al compromiso del colega, porque en las farmacias tenemos gran cantidad de residuos inorgánicos limpios y secos, conformados en su mayor parte por cartones, papeles, prospectos. Recibimos de manera diaria muchos productos que vienen con esos envoltorios que tardan muchísimo tiempo en degradarse. Como profesionales de la salud, pensando en la sustentabilidad, en la preservación del medio ambiente, y en la economía circular, que busca reutilizar los desechos en vez de enterrarlos, vemos que se trata de una opción interesante y, sobre todo, aplicable”, sostuvo la farmacéutica.

Agregó que “esta bueno que el farmacéutico sea pionero en este tipo de acciones, que redunda en beneficios para toda la sociedad. Buscamos un cambio de conducta, que otros sectores también se sumen. Es algo simple, nuevo, en el que podemos aportar”.
La profesional precisó que en los barrios de la ciudad (centro, Villa Sarita y alrededores) donde ya se está llevando a cabo la recolección diferenciada la intención es que alguno de los contenedores especiales (verdes) sea ubicado cerca de las farmacias.

La que arranca esta semana es la etapa inicial. Las farmacias que quieran adherirse a la red pueden hacerlo inscribiéndose en el formulario que aparece en https://forms.gle/J3qFg4ftbXUf12M29.