Planteará que la Nación reintegre el IVA en la compra de productos alimenticios en todo el territorio misionero. Se retomará la discusión por el artículo 10 de la ley Pyme y otros temas pendientes.

El próximo jueves 30 de junio, a las 13 horas, en el despacho del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se presentará el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con una propuesta concreta para comenzar a desarrollar la agenda Misiones: crear el programa Ahora Alimentos.

La idea no es nueva, se viene trabajando desde principios de año, aunque no tuvo mayores avances durante la gestión del renunciante Matías Kulfas. Ahora con Daniel Scioli a cargo de la cartera productiva, la provincia vuelve a la carga, además de otros pedidos concretos que compensen las perdidas que significó la no aprobación del presupuesto nacional, que contenía beneficios directos para la provincia.

En declaraciones a radio República, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, dio detalles del programa que tiene similitudes al conocido Ahora Misiones +21, pero que estaría destinado exclusivamente para la compra de productos alimenticios.

“Este programa se le propuso al equipo del ministerio de Desarrollo Productivo allá por el mes de enero de este año, en la oportunidad en que la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022, donde estaba incluida la posibilidad de habilitar la zona aduanera especial para Misiones. Y como alternativa, se empezó a trabajar en un proyecto de reglamentar el artículo 10 para Pymes, vinculada a zonas de fronteras y en ese marco, generar un programa de reintegro del IVA, en la compra de productos alimenticios”, explicó el ministro.

La propuesta del “Ahora Alimentos” (o también podría llamarse Ahora Góndola), abarcaría a todo el territorio misionero, “para los consumidores que realicen compras con tarjeta de débito de todos los Bancos, las billeteras digitales conocidas como Yacaré y Mercado Pago y las tarjetas sociales, cuyo beneficiario recibe la acreditación precisamente para la compra de alimentos”, indicó Safrán.

El pedido que elevará Misiones es para que “los consumidores de la familia misionera, reciban el reintegro del IVA en todo lo que sea compra de productos alimenticios, en todos los comercios de la provincia”, remarcó el titular de la cartera económica.

Si bien inicialmente se pensó en una lista acotada de alimentos, Safrán admitió que “se habla de todos los productos alimenticios. En la teoría podríamos buscar un determinado número de productos, pero en la práctica es muy difícil, porque cuando uno va a un comercio, la compra de productos es variada y al momento de abonar, lo hace con la tarjeta de débito, por ejemplo y es muy difícil discriminar qué productos están incluidos o no”.

En consecuencia, “la propuesta es incluir a todos los productos alimenticios”, y quedarían excluidas las compras con “tarjetas de crédito y el pago en efectivo”.