Dos nuevas encuestas presidenciales dan ganador a Alberto Fernández en primera vuelta

Son de una consultora y una universidad que no habían difundido datos luego de las PASO. La conclusión parece por ahora la misma: según esos estudios, Alberto Fernández se encamina a un triunfo en primera vuelta, con posibilidades de ampliar los 16,56 puntos que le sacó a Mauricio Macri en la contienda inicial.

Los trabajos son de Opina Argentina y la Universidad de San Andrés (Udesa). En el primer caso, vaticina una diferencia de 20 puntos a favor del candidato del Frente de Todos, sin proyectar indecisos ni voto en blanco: 52 a 32. En el segundo, acorta la distancia a un máximo de 17 puntos en votos afirmativos: 51 a 34.

Opina Argentina: entre 14 y 26 puntos de ventaja K

Es la consultora que dirige Facundo Nejamkis, que trabajó en el gestión kirchnerista, e hizo muy buenos pronósticos para la elección de 2017. Para las PASO, quedó alejado como la gran mayoría: vaticinó sólo cuatro puntos de brecha para el candidato del Frente de Todos.

Esta semana, Opina Argentina preparó un informe sobre las repercusiones del debate presidencial, que fue adelantado por Clarín. Pero además, midió intención de voto para el 27/10. Se trata de un relevamiento de 1.700 casos online, hecho el 14 de octubre, en los principales distritos del país.

Debate – Encuesta de Proyección

El trabajo se presenta con un margen de error de +/- 3%. Y ese dato es usado para mostrar los números de Fernández y Macri dentro de una franja que, según cómo se computen, puede dar una distancia de 14 o hasta 26 puntos, siempre a favor del kirchnerismo.

La tabla lo muestra al ex jefe de Gabinete K con 52% de intención de voto: con el margen, puede subir a 55% o bajar a 49%. El Presidente, en tanto, tiene 32%, con techo de 35% y piso de 29%.

El escenario más optimista para Fernández y más pesimista para Macri plantea un 55% a 29% (26 puntos de distancia). A la inversa, el postulante del Frente de Todos caería a 49% y su rival de Juntos por el Cambio crecería a 35% (14 puntos).

En cualquier caso, sería triunfo en primera vuelta, ya que la fórmula K no sólo superaría el 45% sino que además le sacaría más de 10% al binomio oficialista.

El resto de la tabla de candidatos lo completan Roberto Lavagna con 6%, Nicolás del Caño con 2%, y cerrarían José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión con 1% cada uno. Todos estarían cayendo respecto a las PASO, lo que, de concretarse, mostraría una profundización de la polarización.

El estudio de esta consultora incluye un 1% de voto en blanco (que no se cuenta en la elección general para calcular el porcentaje) y un 5% de indecisos.

Udesa: entre 8 y 17 puntos de ventaja K

El trabajo de la Universidad de San Andres incluye un relevamiento online de 1.008 casos, relevados del 1 al 10 de octubre, con un margen de error de +/- 3,15%. En julio, la entidad había difundido un trabajo de cara a las PASO que vaticinaba un triunfo de Fernández por 6 puntos. Como la mayoría, acertó el ganador pero no la distancia.

Estas son las principales conclusiones del nuevo estudio:

– «Los resultados de octubre 2019 señalan que gran parte de los encuestados (73%) están insatisfechos con la marcha general de las cosas, tendencia que en general se mantiene».

– «La aprobación del Gobierno tuvo un punto de inflexión en mayo, luego de una continua caída desde septiembre de 2017. Así luego de tocar el piso de 28% en el mes de mayo, alcanzó en esta ultima medición el 41%».

«Entre los principales problemas que los encuestados perciben en Argentina, la inflación (44%), el desempleo (40%) y la pobreza (33%) siguen siendo los que encabezan la lista».

– «Pensando en la situación del país en comparación con el inicio de la gestión de Macri, la que definimos como percepción retrospectiva, el 67% de los encuestados opina que estamos peor».

Respecto a la intención de voto, la Universidad primero presenta un cuadro con el «voto crudo». Allí, por caso, se incluye un 12% que «prefiere no contestar». También, un 5% de indecisos y un 2% de voto en blanco. En cuanto a los candidatos, Fernández lidera con 38%, seguido por Macri (30%), Lavagna (7%) y con Del Caño, Espert y Gómez Centurión empatados en 2% cada uno.

En un segundo cuadro, se quita el voto en blanco, y se hace una proyección de los indecisos y los que prefirieron no contestar proporcional a la intención de voto. Allí, la pelea entre Fernández y Macri pasa a un 47% a 38%.

Pero cuando los indecisos y los que no contestaron se proyectan «según el criterio de similitud (esto es, asignar a los votantes de acuerdo a su probabilidad de voto)», la brecha aumenta a 17 puntos: 51% contra 34%.

Además de la encuesta que Clarín adelanta ahora, desde las PASO se publicaron otros 20 sondeos nacionales. Algunas consultoras ya van por su tercer estudio, otras por el segundo y algunas, como Opina Argentina y Udesa, sólo difundieron una vez luego del 11 de agosto.

Todas lo ubican ganador a Fernández para el 27 de octubre. La que menor ventaja le da es Atlas Intel, una firma brasileña que difunde sus trabajos en la agencia de noticias Bloomberg. Fue una de las primeras en medir luego de las PASO y proyectó 9,7 puntos de ventaja K para la elección general.

En el otro polo está Federico González, un consultor que trabajó en los últimos años cerca del massismo y ahora vaticina una brecha de 23,9 puntos para el candidato del Frente de Todos.

Fuente: Clarín

Comparti con Tus Amigos.