Política cambiaria: Brasil venderá dólares en efectivo por primera vez en 10 años

El Banco Central de Brasil volverá a promover la venta directa de dólares tras anunciar cambios en la forma de actuar en el mercado cambiario, informó el emisor este miércoles en un comunicado.

La autoridad monetaria venderá a partir del próximo miércoles dólares en efectivo de sus reservas internacionales, una operación que no ocurría en Brasil desde febrero de 2009, cuando el Banco Central ofertó billetes verdes para mantener la liquidez.

De forma simultánea, la autoridad monetaria venderá contratos en los que prevé la recompra de esos dólares en el futuro.

Las reservas del Banco Central suman hoy 388.000 millones de dólares. Como la venta de moneda estadounidense está limitada a los 3.844 millones de dólares, el valor ofertado no sobrepasará el 1 % de las reservas.

El Banco Central, en un comunicado, señaló que la medida adoptada este miércoles busca mejorar “el uso de instrumentos disponibles para la actuación en el mercado de cambio”.

Subrayó, además, que “reafirma su política cambiaria, basada en el régimen de cambio variable y en la actuación con vistas a regular el funcionamiento del mercado”.

La entidad agregó que del 21 al 29 de agosto hará ofertas simultáneas de 550 millones de dólares en efectivo y la misma cantidad en contratos de intercambio de moneda inversa.

La operación simultánea apunta a intercambiar, por efectivo en efectivo, un total de casi USD 4.000 millones en swaps de divisas tradicionales que vencen en octubre y que aún no han sido transferidos por la institución. El stock actual de swaps de divisas tradicionales en el mercado asciende a USD 68.863 millones.

La medida se produce en un momento de turbulencias en los mercados internacionales ante el temor de una desaceleración global, un miedo que este miércoles derribó las principales bolsas del mundo.

La bolsa de San Pablo retrocedió el miércoles un 2,94 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 100.258 puntos, mientras que el dólar saltó un 1,76 % frente al real y era negociado a 4,038 reales para la compra y para la venta en Brasil, su mayor nivel desde el 23 de mayo. Este jueves, a las 13:30 GMT, el dólar está a 4,02 reales.

Además de las dudas por las señales de debilidad económica a nivel global, el mercado brasileño también ha sentido de cerca las turbulencias en Argentina tras los resultados de las primarias del domingo pasado en las que el presidente Mauricio Macri sufrió una amplia derrota.

Fuente: Infobae

EB

Comparti con Tus Amigos.