Se dio de baja a 228 sublemas y 627 continúan en carrera

Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) perdió 167 listas, la Renovación 43 y el Frente Agrario 17. Todavía queda pendiente la revisión de los candidatos. En ese proceso podrían seguir cayendo sublemas.

De un total de 855 sublemas que se anotaron en los 76 municipios el pasado 14 de abril sólo quedaron 627 debido a que el Tribunal Electoral dio de baja a 228 listas anotadas que no cumplieron con los requisitos que establece la ley electoral.

El Frente Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) fue el que más perdió ya que se le cayeron en el proceso un total de 167 sublemas. En aquel día había presentado 398 y ayer se oficializaron sólo 231. Incluso no llega a cubrir los 76 municipios porque no tendrá candidatos a intendente y concejales en Santa María, Puerto Libertad y Olegario Víctor Andrade.

El segundo que más listas perdió fue el Frente Renovador, al que el Tribunal Electoral le anuló 43 listas. Había anotado 341 y le quedaron vigentes 298. Pero a diferencia del frente ex Cambiemos tiene presencia en los 76 municipios.

Por último, el Frente Popular Agrario y Social perdió 19 sublemas tras haber anotado 113 y mantener ayer 96 en la nómina. Presenta candidatos municipales en 46 municipios y estará ausente en 30. Su zona más fuerte sigue siendo es el Alto Uruguay: San Pedro, San Vicente y la Zona Centro.

Los municipios que tendrán más candidatos, si esta lista se mantiene, son Posadas (26), Garupá (25), Puerto Iguazú (22) y Oberá (20).

Los municipios con menor cantidad son Colonia Polana, General Alvear, Los Helechos, Olegario Víctor Andrade y Santa María, que solo tendrán 3. En Santa María se da la particularidad de que los 3 candidatos serán renovadores ya que el Frente PAyS y Juntos por el Cambio no tienen sublemas habilitados.

Pozo Azul tendrá elecciones por primera vez ya que este municipio fue creado en 2017 y sus habitantes deberán elegir el primer intendente de un total de trece postulantes.

Pero la cantidad de sublemas puede seguir achicándose y esto seguro ocurrirá. El lunes a medianoche se presentaron los listados de candidatos y en estos días el Tribunal Electoral está analizando que se cumplan todos los requisitos como DNI, dirección, nacionalidad, no tener antecedentes, entre otros.

Comparti con Tus Amigos.