Hospital Escuela: recomiendan no automedicarse ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias

El otoño se está acercando y con éste comenzarán los cambios de temperatura, por lo que desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias.

En este sentido, la Responsable del Servicio de Alergia, del Hospital Escuela, Neumonóloga, Dra. Susana Azcona (M03537) instó a personas que sufren de asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), rinitis y alergias a extremar los cuidados para no sufrir recaídas o agravar la enfermedad.

“Con los cambios de temperatura son más frecuentes los resfríos y cuadros gripales. En los pacientes con patologías como asma, EPOC, alergias respiratorias se tiende a reagudizar los cuadros”, explicó.

En los casos de personas con rinitis o alérgicas también el cambio brusco de temperatura produce obstrucción nasal, rinorrea acuosa y picazón de la garganta que es propia del alérgico, declaró.

Por lo que aclaró, no siempre la picazón de la garganta está relacionada con una infección o una angina.

Al tiempo que agregó, es fundamental evitar cambios bruscos de temperatura y sobre todo a los riníticos, alérgicos, evitar el viento. Es crucial estar abrigados en los horarios en los que está más baja la temperatura.

“En la casa hay que airear la habitación porque los ácaros, el polvo, el polen, que en ésta época continúan, pero en menor medida, quedan en el ambiente. Cuando hay sol conviene abrir las ventanas para airear y evitar la humedad dentro de la casa”, dijo.

Susana Azcona agregó que en todos los casos de enfermedades respiratorias se insiste en la higiene de la casa “después de una lluvia se incrementa la humedad, por eso cuando mejora el tiempo, es conveniente sacar al sol los colchones, almohadas, frazadas”.

“Los riníticos, asmáticos, alérgicos y en los casos de EPOC, ya tienen un cuadro de alergia en la nariz, esos pacientes en el encierro de la casa y la contaminación del ambiente pueden estar reagudizados o no mejorarse”, afirmó.

“Lo importante es que frente a estos cuadros no hay que automedicarse con antibióticos. Hay que consultar al médico, muchas veces es sólo por el cambio de temperatura o un cuadro viral que no necesita antibióticos”, recomendó.

Finalmente, la Profesional detalló “lo peligroso es que se puede desencadenar el desarrollo de gérmenes más resistentes o complicaciones más graves”.

CP GS

Comparti con Tus Amigos.