Misiones participa de proyecto con la Unión Europea

Los días 20 y 21 del corriente se realizará en Posadas, Misiones el encuentro del Proyecto Innovact II, Plataforma Innovact UE–CELAC (‘Innovación para promover la Cohesión Territorial’), financiado por la Unión Europea, bajo la supervisión de la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea.

 
El Ministerio de Industria junto a la Dirección Nacional de Políticas Regionales, Ministerio del Interior, realizará el primer encuentro del Programa Innovact II – Unión Eurpea. En el marco del ciclo de cooperación de política regional UE- Argentina en sistema de gobernanza multinivel.
Dicha instancia se realiza con la finalidad de difundir en América Latina la experiencia de europea en políticas regionales de innovación y cooperación transfronteriza y facilitar una mayor cooperación entre las autoridades regionales y los organismos especializados en la toma de decisiones en materia de política de innovación y la gobernanza de las regiones fronterizas de la UE y de América Latina.
Desde Industria destacaron que la finalidad es Contribuir al desarrollo de las cadenas productivas transfronterizas, impulsando condiciones que favorezcan el trabajo conjunto de los sectores económicos de Misiones, y las zonas limítrofes de Brasil y Paraguay.
Es de destacar que Misiones tiene un largo trabajo en este campo habiendo realizado ya en el año 2012 las Jornadas de Potencialidad productiva y asociatividad de los parques industriales en la región de la triple frontera junto a asociaciones empresarias de Brasil, Paraguay y la Unión Europea. Así también en el 2015 se realizó el Intercambio de experiencias de coordinación y gobernanza para el desarrollo transfronterizo propiciado por la Unión Europea. El programa Innovact viene trabajando en la región de la CELAC y ahora, a partir de los trabajos realizados en la Provincia de Misiones, ha decidido incorporar a Misiones y sus regiones fronterizas.
En este marco se trabajará en los dos días con actores claves en relación con la promoción de la cooperación transfronteriza, los sistemas de innovación, los clusters y la competitividad. Se identificará y desarrollará planes de acción (e inclusive proyectos o programas concretos) para el desarrollo de cadenas de valor transfronterizas.
Entre los actores participantes se encuentran la Universidad Gastón Dachary, la UNaM, la Confederación Económica de Misiones, la RED CIDIR, la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones través de la comisión de Asuntos Internacionales y Mercosur, la Agencia de Desarrollo de Misiones, el Rotary Means Business, la Cámara de Turismo de la Provincia de Misiones, la Cámara Regional de Industria Comercio de Oberá, la Escuela de Robótica, asociaciones como APICOFOM y CETA, junto a otros ministerios y organismos provinciales.
La plataforma INNOVACT viene siendo implementada por un consorcio con experiencia internacional en políticas de ciencia, tecnología e innovación, a nivel nacional y regional, donde se potencian en las regiones los procesos de especialización inteligente; instrumentos de promoción de ciencia, tecnología e innovación; mapeo de cadenas de valor; cooperación transfronteriza y capacitación en buenas prácticas, entre otros.
Antecedentes
Desde 1999, La UE y América Latina y el Caribe han establecido una asociación estratégica, cooperando estrechamente y manteniendo un diálogo político fuerte. La UE ha firmado acuerdos de libre comercio con dos agrupaciones de LAC (CARIFORUM y América Central) y con otros cuatro países Latinoamericanos (México, Chile, Perú y Colombia).
El Programa Innovact apoya la cooperación transfronteriza y la innovación en 7 regiones fronterizas de la CELAC en 10 países: México -Guatemala; Colombia -Ecuador; Colombia –Perú; Perú –Chile; Argentina-Brasil-Paraguay; Bolivia -Perú; Ecuador -Perú.

Comparti con Tus Amigos.