Época de “picadas”: ¿cómo hacerlas más saludables?

La “picada” es una costumbre muy popular para encuentros o reuniones de amigos, familiares y festejos en general, sobre todo los fines de semana y en esta época del año, donde el calor nos invita a “picar” alimentos fríos acompañado de alguna bebida o aperitivo. En general, están compuestas por diferentes tipos de embutidos como fiambres y salchichas, quesos varios, papas fritas, maní salado, aceitunas, pan, y algún otro alimento, según las preferencias.

Sin dudas, es un menú muy sabroso y resulta práctico para realizar en una reunión, pero, si pensamos en los aportes nutricionales de los alimentos en cuestión, la mayoría de ellos son ricos en grasas saturadas, colesterol y tienen un alto porcentaje de sodio, lo cual significa que puede resultar poco saludable, sobre todo para quienes ya padecen alguna patología como hipertensión, valores elevados de colesterol o ácido úrico, sobrepeso u obesidad, diabetes, entre otros.

Hoy les propongo algunas ideas de alimentos que podemos incorporar a las picadas y disminuir su efecto dañino para la salud:

Tomatitos cherry
Rollitos de jamón magro o lomito
Rollitos de queso en fetas light
Pinchos de tomate, queso mozzarella (u otro queso, como cremoso light) y albahaca.
Pepinos agridulces
Almendra y Nueces, maní tostado (sin agregado de sal o en poca cantidad)
Rodajas de berenjenas, zapallitos, y cebolla grillé
Bastones de zanahoria con queso crema
Claras de huevo rellenas
Palmitos
Picles de diferentes vegetales
Pan y/o galletitas integrales, con agregado de semillas, avena, etc. (Si son de elaboración casera, mejor aún).
Champiñonescortados
Mini canastitas rellenas de verduras (acelga, espinaca, cebolla, morrones, etc.)
Cuadritos de pollo al hornoy condimentos.
Trozos de milanesa de cualquier carne al horno.
Roll de verduras
Roll de bifes de pollo o pescado.
Pionono relleno con verduras

Las opciones son diversas y todo depende de nuestra predisposición a probar nuevos sabores y sus combinaciones, buscando mejorar la calidad de nuestros platos, para que además de ser ricos, brinden beneficios para nuestra salud.

Es importante comenzar a implementar nuevas formas e ideas en las reuniones sociales, ya que son un momento de disfrute, pero que, en muchas ocasiones, representan un problema debido a que posteriormente sufrimos consecuencias por la ingesta de mucha comida o, simplemente, por consumir alimentos poco saludables. Recordemos que no debemos obsesionarnos con la alimentación, un encuentro entre amigos o familiares deben seguir siendo un acontecimiento agradable, sin descuidar la salud, justamente para prolongar estas vivencias.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

Comparti con Tus Amigos.