Legislatura: Comisión Provincial de Prevención de la Tortura presentó informe público anual

Fue esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones. Se trata del segundo compendio realizado en lo que va de la gestión de la CPPT. Abarca el período comprendido entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. Está dirigido a los tres Poderes del Estado y a la ciudadanía.

El balance fue plasmado en un documento, en relación a lo establecido en los artículos 12 y 24 de la Ley IV 65 y la normativa internacional que rige al Sistema de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Presenta los resultados en base a objetivos fijados en el informe anterior y a los desafíos señalados para el próximo período, en tres partes.

La primera sección sintetiza la gestión operativa; en la segunda parte se exponen los hallazgos y presentaciones judiciales realizadas en base al monitoreo de comisarías y unidades penitenciarias. Por último aparecen los vínculos interinstitucionales generados y las actividades de formación.

En ese tercer apartado, se destaca la síntesis del trabajo realizado por la CPPT para abordar y visibilizar la problemática de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

También en la oportunidad, se concretó la cuarta sesión del Consejo Consultivo y Asamblea Anual.

La presidente de la Comisión, Rita Núñez detalló que “este informe da cuenta del trabajo realizado durante el año, las nuevas propuestas para la autoridad de aplicación, así como las actividades realizadas en el marco interinstitucional”:

“Se hizo hincapié en el recorrido de las comisarías de la provincia: de un total de 183, llegamos hasta ahora a 55”, reveló Núñez.

Otro aspecto destacado representa “el impacto de los informes preliminares, dirigidos al Ministerio de Gobierno, para llevar adelante cambios tanto en comisarías como en las unidades penitenciarias”.

Comparti con Tus Amigos.