Juegos Olímpicos de la Juventud: reparten más de 100.000 preservativos para 4.000 atletas

La campaña “Juega seguro” también se lanzó en las instalaciones de los deportistas y tiene como objetivo educar, además de proveer de condones a los representantes de cada delegación.

La seguridad para cuidar a los atletas que se alojan en la Villa Olímpica de la Juventud es una de las prioridades en estos Juegos Olímpicos. La protección está puesta en todo sentido, incluso dentro del ámbito sexual y por ello la organización provee de 144.000 preservativos para los 4.000 deportistas.

Los condones se retiran gratuitamente de los dispensers como método anticonceptivo y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero también forman parte de una campaña educativa.

“Juega seguro” es el nombre de la campaña que tiene el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador en esta tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“¿Sabías que los y las adolescentes y jóvenes tenemos derechos sexuales y reproductivos? Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y es importante ejercerlos cuidadosamente y con respeto y uno mismo hacia los demás”, reza el folleto de la campaña de la edición Buenos Aires 2018.

“Los y las adolescentes tenemos derechos a: recibir información sobre salud sexual y reproductiva; tener una vida sexual placentera y saludable, libre de infecciones de transmisión sexual y VIH, sin que ocurran embarazos no planeados, sin violencia ni discriminación; preguntar y encontrar respuestas , saber cómo cuidarnos y qué método anticonceptivo usar; ser tratada y tratado con respeto y cuidado”, agrega el panfleto de estos Juegos.

Por indicación del Comité Olímpico Internacional, los atletas recibirán educación sexual en cursos y charlas enfocados en el tema, priorizando la salud y el cuidado de los adolescentes presentes.

Entre los puntos a destacar aparece uno que le permite a cada deportista, de forma anónima, denunciar si alguna vez fueron víctimas de abuso o si vieron alguna de estas situaciones dentro de la Villa Olímpica.

Comparti con Tus Amigos.