Piden desconectar a hombre que está en estado vegetativo hace 18 años

Marcelo Diez permanece en esa situación desde que tuvo un accidente con su moto en 1994. Hace 4 años que sus hermanas piden que le quiten el soporte vital pero los médicos y jueces se niegan.

Marcelo Diez tuvo un accidente con su moto el 23 de octubre de 1994 en al ruta 22 de la provincia de Neuquén. Desde ese momento se encuentra internado en estado vegetativo y desde hace cuatro años, luego de que fallecieran sus padres, que sus hermanas piden que le queten el soporte vital.

A pesar de que hace casi dos meses que se sancionó la ley de Muerte Digna, los médicos y jueces se resisten a desconectarlo argumentando un “vacío legal”. El caso está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

Marcelo Diez tenía 30 años cuando tuvo el accidente y, además de desempeñarse como contador, era un gran amante de los deportes. “Marcelo no hubiera querido esto”, dice Adriana quien, junto a su otra hermana, respetaron la voluntad de sus padres de querer mantenerlo con vida a pesar de estas condiciones. Ahora que sus padres fallecieron, ellas comenzaron a reclamar por el derecho a la muerte digna de su hermano.

Ante al negativa por parte de los médicos donde se encuentra internado su hermano, recurrieron a la justicia. Los jueces de primera y segunda instancia también rechazaron el pedido. “No se entiende que la justicia haya denegado el pedido. Tres comités de bioética afirmaron que el estado vegetativo de Marcelo es irreversible”, señala Adriana. “Es éticamente aceptable limitar el soporte vital que se ejerce actualmente permitiéndole una muerte digna y evitando la mantención de la vida con alto costo moral” (palabras del Comité de Bioética dela Sociedad Argentinade Terapia Intensiva). “Se trata de legitimar moralmente el permitir que la muerte acontezca sin interferencia tecnológica, que en este caso se interpone como obstáculo empecinado en claro perjuicio de la dignidad humana” (Comité de Bioética del Incucai). “Marcelo Diez es un paciente desahuciado en estado terminal, por lo tanto: tiene derecho a morir” (Comité de Bioética del Ministerio de Salud de Neuquén).

En el mes de septiembre del año pasado las hermanas apelaron al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén que no se expidió hasta la sanción de la ley de muerte digna, hace casi dos meses. Dos días después, admitieron el caso pero, como la causa ya estaba judicializada, quedaron “atrapadas” a pesar de que la ley avale dicho procedimiento.

“Entre fundamentos bioéticos y jurídicos no muy convincentes, los jueces adujeron la ausencia de constancia cierta acerca de cuál sería la voluntad del paciente y la existencia de un vacío legal a nivel nacional, negando asimismo la aplicabilidad de la ley provincial 2.611 que reconoce el derecho a una muerte digna. Esa provincia tampoco adhirió ala Ley Nacional26.742 de muerte digna”, explica Dinah Magnate, abogada, especialista en bioética. “Actualmente, la causa está enla Corte de Justicia de esa provincia y es importante que ese Tribunal haya admitido el recurso de amparo por el que se solicita se le retire el soporte vital que mantiene la vida de Marcelo. Con la sanción de la ley de muerte digna,la Cortede Neuquén cuenta con herramientas para emitir un fallo que permita a Marcelo una muerte digna y tendría las facultades para ordenar al servicio de salud que designen, el cumplimiento de su decisión en concordancia con la norma nacional”

Marcelo no querría estar vivo en estas condiciones, hubiera elegido la muerte. Vivir así no es vida. No siente, no ve, no come, no habla, solo respira en una cama. No queremos que sufra más. Queremos dejarlo ir, que pueda descansar. Porque su daño cerebral es tan grande que es imposible pensar que alguna vez se va a recuperar, o va a existir una cura para él. Porque queremos hacer el duelo. El estado vegetativo es un estado de locura y crueldad”, afirmó una de las hermanas.

Fuente: infobae.com

Comparte con tus Amigos!
Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: free Drupal themes | Thanks to hostgator coupon and cheap hosting